consumo Plantean la necesidad de un pacto social y de sustituir las DJAI en defensa de las pymes El asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Damián Di Pace, resaltó la importancia de alcanzar un pacto social para "garantizar el abastecimiento interno con relación al poder adquisitivo local" Tras la inminente eliminación en enero de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), Di Pace advirtió que con la caída de esa medida "no hay límites a las importaciones, por lo que planteó necesario que "el gobierno genere herramientas para que haya una sustitución de cierto proteccionismo de los insumos y productos que desarrolla el productor local".
"Para la defensa y el crecimiento de las pymes y los puestos de trabajo que ellas generan, es fundamental que se sigan manteniendo las posiciones arancelarias de los insumo y productos de las pequeñas y medianas empresas", señaló en declaraciones a Télam.
Di Pace explicó además que aquellos productos de componentes dolarizados "van a ir escalando precios, como los electrodomésticos, electrónica, línea blanca, informática. Y el sector automotor, que tiene un 70 por ciento de componente importado".
Sobre el impacto que podrá tener la apertura del cepo cambiario y la consecuente devaluación también consideró que "el resto de los bienes no tiene mucho margen para incrementar su techo porque un asalariado hace tres días ganaba 600 dólares y hoy 400, además de que las ventas de consumo masivo cayeron este año un dos por ciento y se anticipa que la nueva economía va a estar orientada a incentivar mucho más el ahorro que el consumo".
"En términos técnicos se avanza hacia lo que se llama un enfriamiento de la economía", entendió el especialista en consumo.
En ese contexto consideró como "muy importante el famoso pacto social porque hay un Estado que le está garantizando a la agroindustria una rentabilidad muy positiva con impuesto cero, y ante eso un acuerdo amplio puede garantizar el abastecimiento interno con relación al poder adquisitivo local".
Para ello, Di Pace destacó el rol que puede tener la continuidad del programa Precios Cuidados que va a permitir retrotraer los valores de algunos productos de la canasta básica, y al mismo tiempo del programa de incentivo al consumo mediante la financiación como el programa Ahora 12.
En su análisis de las medidas implementadas por el Gobierno en los últimos días, Di Pace consideró que se trata de "un cambio de orientación desde una economía que crecía hacia donde se expandía el consumo pero no la inversión, a un esquema en el que los pesos circulantes vayan a la cultura del ahorro y se financie el consumo".
"Con la expansión de la demanda se perdió la inversión, por eso lo importante es que los recursos vuelvan a la cultura del ahorro", subrayó
Fuente: Télam Domingo 20 de diciembre de 2015. Resistencia, Chaco
Domingo, 20 de diciembre de 2015
|