afip La AFIP busca que los contribuyentes que no tributan ganancias puedan cobrar el cargo por compra de dólares El organismo puso en marcha el link al que deberán acceder los contribuyentes que no tributan Ganancias o Bienes Personales, para gestionar el reintegro del pago del cargo del 20 o 35 por la compra de dólar para tenencia o de productos en el exterior Los reintegros se efectivizarán a partir del 16 de febrero en cuotas mensuales de hasta 6.000 pesos por contribuyente, hasta saldar el monto total.
“Estamos saldando una deuda que viene de arrastre desde el 2012 y que alcanza a 133.500 contribuyentes”, anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, al informar sobre el procedimiento de reintegros que está inscripto en la página http://www.afip.gob.ar/genericos/devolucionpercepcion/.
Por su parte el subdirector de Servicios al Contribuyente, Sergio Ruffai, informó que existe un número no precisado de contribuyentes que se abstuvieron, hasta el momento, de pedir esos reintegros por un monto estimado en 20.000 millones de pesos. “No sabemos por qué no lo hicieron, se pueden presentar cuando quieran”, dijo el funcionario.
Desde el 2012, alrededor de 133.500 contribuyentes presentaron los formularios correspondientes para que se les reintegre los fondos pagados por esos conceptos, que suman uno 1.230 millones, porque no los pueden deducir del pago de los impuestos a las Ganancias, o a Bienes Personales, ya que no tributan esos gravámenes.
Abad precisó que a partir del 16 de febrero, a los contribuyentes que gestionaron el reintegro se les pagará la deuda a través de cuotas de hasta 6.000 pesos mensuales, hasta terminar de cubrir el monto total.
En base a los trámites presentados hasta el momento, Ruffai estimó que con el pago de la primera cuota “alrededor del 75% de las deudas quedarán saldadas”.
En tanto, los contribuyentes que registraron este tipo de operaciones en el período 2015, la AFIP les devolverá el monto correspondiente a partir de agosto próximo.
Abad consideró que este régimen de pagar a cuenta formó parte “de una ineficiencia cambiaria (el Cepo) que se quiso resolver con una medida fiscal”. Fuente: Télam Miércoles 13 de enero de 2016
Miércoles, 13 de enero de 2016
|