economia Un economista afirmó que las medidas del Gobierno apuntan a enfrentar alto déficit fiscal, inflación de dos dígitos y atraso cambiario El economista Nicolás Alonso -del estudio de Orlando Ferreres y Asociados- afirmó que la urgencia de las medidas económicas del primer mes del gobierno de Mauricio Macri estuvieron orientadas a enfrentar “una situación similar al 2001. “Mucho del accionar que mostró el gobierno tiene más que ver con la apertura del cepo, con acuerdos sectoriales y cuestiones ligadas a liquidar la cosecha retenida y no tanto a temas de fondo en los que hay mucho por trabajar como la materia fiscal”, sostuvo el economista.
Para Alonzo, en principio “las primeras medidas tienden a empeorar el déficit fiscal más que a reducirlo, aunque implícitamente se supone que hay algunas metas porque nadie va a liberar el tipo de cambio si detrás no está pensando en un ajuste fiscal. Uno descuenta que en algún momento del año van a aparecer esos anuncios”.
A pesar de la liberación del cepo y la consecuente libre flotación del dólar, en el estudio de Ferreres se observa que “a partir de los indicadores de competitividad, un dólar a 13 o 14 pesos no es muy significativo y se ubica a niveles de 2011, y si se mira el tipo de cambio real multilateral y las devaluaciones de los países vecinos uno pensaría que está atrasado y tiene que seguir subiendo”.
No obstante, el analista admitió “ciertas inconsistencias entre un valor que debería ser más alto sobre todo en un esquema libre de cambios y un mercado que no lo convalida”.
En ese sentido, las proyecciones del estudio sobre la evolución del dólar en 2016 dan un tipo de cambio en torno a los 17 pesos, con una estimación de inflación del 38 por ciento con picos en los meses del segundo trimestre, sobre todo si se confirman los ajustes tarifarios a los servicios de electricidad y gas.
“Sin dudas el segundo trimestre va a ser el más duro con una actividad económica estancada, para recién comenzar a repuntar en la segunda mitad del año”, afirmó Alonzo al señalar que en la actual coyuntura “los sectores más competitivos son los de mayor productividad como los vinculados a la actividad agropecuaria, mientras que el resto de la industria requiere mayor protección”.
Respecto al control de la inflación, el economista opinó que “el gobierno no va a tener un rol explícito de trabajar con sectores empresarios para determinar el nivel de precios. Lo único que van a utilizar son las herramientas de la política monetaria, fiscal y cambiaria pero no una suerte de pacto porque no es la forma de intervenir del equipo económico”. Fuente: Télam Miércoles 13 de enero de 2016
Miércoles, 13 de enero de 2016
|