inflacion Para el cálculo del CER se utilizará el IPC de la Ciudad de Buenos Aires Tras los cambios de autoridades del INDEC se dispuso que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sea la base de la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires La decisión contenida en la resolución 5/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y publicada en el Boletín Oficial, explica que el coeficiente que elabora el Banco Central tomará como referencia la evolución de precios de la Ciudad en lugar del IPC nacional, en el marco del proceso de reordenamiento que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El CER es un coeficiente de indexación creado en enero de 2002 para ser aplicado, tras la pesificación de la economía, a todos los depósitos y las deudas con el sistema financiero, las obligaciones en moneda extranjera no vinculadas al sistema financiero, así como los compromisos con fideicomisos financieros.
Este índice mensual es publicado desde 2002 a partir del 7 de cada mes por el Banco Central, por lo cual el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas entendió que “a efectos de adecuar la conformación del CER para diciembre de 2015 resulta necesario establecer un período de empalme que vaya desde el 7 de diciembre de 2015 hasta el 25 de enero de 2016".
A partir de aquella medida dispuesta para afrontar los desequilibrios producidos por la devaluación y pesificación asimétrica a partir de una paridad inicial de 1,40 pesos por dólar más CER, el mismo coeficiente se aplicó para actualizar el capital de varios bonos soberanos emitidos después de los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Los nominados en pesos con mayor volumen negociado son Discount, Par, Bocon 2024 y Bogar 2018 así como los Boden 2014, Bocon 2016 y Bocon 2014, mientras que los bonos emitidos en dólares pueden ser Discount o Par.
También, y si bien no está oficializado por el Banco Central, el mismo índice bajo otra denominación sería utilizado para crear una nueva unidad de actualización de préstamos a largo plazo con actualización en función del costo de vida.
De esta manera, las obligaciones y bonos que aplican el CER como coeficiente de indexación debería tomar como referencia el registro del 2 por ciento por ciento que arrojó el índice de precios al consumidor que el Ipcba registró en noviembre y del 3,9 por ciento para diciembre, según difundió hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.
La normativa publicada hoy que lleva la firma del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, consideró que "al asumir las nuevas autoridades del Indec han verificado que existe una situación anómala en dicho organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior”.
Tras suspender en diciembre la publicación de todos los índices que elabora el Indec, entre ellos el Indice de Precios al Consumidos nacional de noviembre, el Gobierno declaró el 8 de enero la emergencia estadística, y se estima que el proceso de reordenamiento interno que está a cargo del nuevo director del Instituto, Jorge Todesca “habrá de demorar no menos de seis meses".
En tanto, el Gobierno entendió que "los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor” publicado por el Indec, ya que ambos tienen metodologías consistentes entre sí, cuentan con canastas representativas propias y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares.
En este sentido, para mañana las 14 se espera la conferencia de prensa que ofrecerá la Directora Técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, para ofrecer detalles sobre el uso de índices de precios al consumidor alternativos.
Las sospechas sobre la manipulación de los índices del Indec que se le imputa al Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habrían permitido morigerar el impacto del índice de actualización de la deuda pública actualizable por CER ya que el IPC oficial resultó siempre inferior al que estimaban las consultoras privadas y las mediciones de las oficinas de estadísticas provinciales. Fuente: Télam Miércoles 13 de enero de 2016
Miércoles, 13 de enero de 2016
|