YPF fue la que menos sufrió la presión vendedora La bolsa porteña se hundió un 6% y tocó mínimos de dos meses y medio En una jornada muy negra para los mercados internaciones, el índice Merval se hundió este viernes un 6% y se ubicó en los 10.020,37 puntos, mínimos desde principios de octubre, en línea con un nuevo desplome de los precios del petróleo.
Todas las acciones operaron en terreno negativo y los descensos más pronunciados los protagonizaron los papeles Banco Macro (-7,4%; Banco Francés (-7,1%); Transener (-7,1%); Petrobras (- 7%); Comercial del Plata (-6,9%); y Aluar (-6,7%).
YPF, en cambio, fue la que menos sufrió la presión vendedora (cedió un 2,6%), luego de que el jueves firmara un acuerdo preliminar con American Energy Partners (AELP) para invertir más de 500 millones de dólares en los próximos tres años en Vaca Muerta.
En tanto, el volumen de negocios operados en acciones sumó $ 146,3 millones.
"En un mercado globalizado, es imposible separarnos de los nuevos y fuertes derrumbes externos", afirmó un operador en medio de órdenes vendedoras de activos.
De esta manera, la bolsa porteña acumula una pérdida de un 14,2% en el transcurso del 2016, mientras que en la semana retrocedió un 11,4%.
En la bolsa de Nueva York, en tanto, las acciones argentinas sufrieron menores caídas a las registradas en la bolsa local y retrocedieron hasta casi 6%. Tenaris descendió un 5,7%; Banco Francés 5,2%; Galicia, un 4,7%; Cresud, un 4%; Pampa Energía, 3,5%; Banco Macro, un 2,1%. Las únicas que terminaron en terreno positivo fueron Petrobras Argentina (+4,5%); y TGS (+2%).
A su vez, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,4% y perdió la barrera de los 16.000 puntos, arrastrado por el petróleo. Además, el selectivo S&P500 perdió un 2,2% y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,7%.
El petróleo cerró a menos de 30 dólares por primera vez en 12 años en Nueva York, derribado por el inminente retorno de Irán a los mercados y las dudas sobre la demanda mundial. El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero bajó 1,78 dólares a 29,42, su menor precio desde noviembre de 2003. En la semana, el petróleo perdió 11% en Nueva York y acumula una caída de 20,5% desde el comienzo del año.
En Londres el barril de Brent, para entrega en marzo, cedió 2,09 dólares, a 28,94. Como en las dos últimas sesiones quedó por debajo del WTI y también por debajo de valores de febrero de 2004.
"Los agentes están anticipándose al retorno de Irán a los mercados, lo que ocurrirá en cuestión de días", dijo James Williams de WTRG Economics. "La idea que domina es que las sanciones contra Irán (por su programa nuclear) serán levantadas durante el fin de semana", añadió. "Si así fuera, el mercado recibirá un flujo adicional de medio millón de barriles diarios", advirtió Williams en base a declaraciones de funcionarios iraníes. "Eso es lo que reflejan los precios", dijo.
A las preocupaciones por las exportaciones iraníes, que engrosarán la sobresaturada oferta mundial, se suma la debilidad de la economía de China "que no aporta ningún dato positivo" cuando se acerca su anuncio sobre el crecimiento de 2015, comentó Williams.
En el mercado de deuda, los principales títulos de la deuda soberana se dieron resultados mixtos. Entre los más negociados, el Bonar 2017 perdió un 1,3% y el Bonar 2024, un 1,2%. Lo mejor del día pasó por los bonos "dollar linked" que acompañaron la suba del dólar mayorista. Así, el Bonad 2016 ganó un 0,4%; y el Bonad 2017 (vto. febrero), un 0,2%.
El próximo lunes se espera una jornada mucho más tranquila y con poco volumen ya que es feriado en EEUU por lo que no operará Wall Street.
El riesgo país, medido por la banca JP Morgan, subió 3,1% a 498 puntos básicos. Fuente: ámbito.com
Sábado, 16 de enero de 2016
|