informe Coparticipación: el aumento para la Ciudad equivale a un 0,2% del PBI La decisión del gobierno nacional de incrementar en 16.747 millones de pesos la coparticipación de impuestos que le corresponde a la Ciudad representará un impacto fiscal en las cuentas nacionales del 0,2 por ciento del PIB, de acuerdo a estimaciones Según estimaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el modificar las transferencias del 1,4% actual al 3,75% de los fondos a distribuir entre las provincias, el incremento representará un impacto fiscal en las cuentas nacionales del 0,2 por ciento del PIB.
Mediante un informe difundido esta tarde respecto del impacto que tendrá el decreto 194/2016 del Gobierno nacional, la ASAP precisó que la Ciudad debía percibir este año 9.977 millones de pesos en concepto del 1,40 por ciento de coparticipación y dicho monto se incrementará a 26.724 millones, lo que aporta 16.747 millones pesos adicionales al presupuesto porteño.
De esta manera, el aporte adicional que recibirá la Ciudad de Buenos Aires permitirá cubrir los 11.402 millones de pesos que demandará la transferencia de la Policía Federal, más 5.345 millones de pesos que complementan el 3,75 por ciento ahora asignado al distrito.
Sobre esta cuestión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que al final del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, el saldo será "neutro".
En cuanto al impacto sobre las finanzas nacionales, el informe considera que “esta decisión agrava la delicada situación vigente del 4,0 por ciento de déficit fiscal en 2015 incluyendo los 3 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) que aportan el Banco Central y Anses, aunque su peso relativo es bajo: 0,2 por ciento del PIB”.
La importancia que adquiere esta decisión para las finanzas porteñas se verá reflejada en que “estos recursos representan un 25 por ciento más de lo que se recaudaría por Impuesto Inmobiliario (7.818 millones de pesos) y Automotor (5.600 millones de pesos) según la Ley de Presupuesto 2016 de la ciudad, fondos que equivalen toda la inversión pública prevista para este año y a 5 veces el gasto en Vivienda.
El trabajo de la Asap precisó que “el monto asignado a la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal para el ejercicio 2016 es de 11.402 millones de pesos, 5.345 millones de pesos menos que la suma transferida” a partir del decreto conocido ayer.
Además, de ese total “hay 2.748 millones de pesos que corresponden a servicios adicionales que la PFA realiza habitualmente, pero que la Policía Metropolitana tiene prohibidos por ley”, por lo que se deduce que “lo transferido cubre no solo la retribución habitual de los policías involucrados en el traspaso sino también las diferencias salariales que existen hoy entre las dos fuerzas”.
La medida se aprobó una semana después de que el gobierno nacional derogó, a través del Decreto N°73/2016, el DNU 2.635/2015 con el que la pasada administración nacional había extendido a todas las provincias la suspensión del 15 por ciento que aportaban de la coparticipación federal para Anses.
Fuente: Télam 20 de enero de 2016. Resistencia, Chaco.
Miércoles, 20 de enero de 2016
|