mercados Chubut enfrenta el problema de exportar petróleo a precios del devaluado mercado internacional El conflicto petrolero en la provincia de Chubut tiene como referencias centrales el precio internacional del crudo que hoy rondaba los 30 dólares el barril y el valor que las petroleras obtienen en el mercado interno, que es de 54,90 dólares. Con una exportación de hasta un 40 por ciento de la producción de la provincia, las empresas que operan en Chubut reciben el subsidio del Estado nacional por el petróleo que comercializan en el país, es decir que hoy significaría casi unos 25 dólares por barril adicionales al precio externo.
Pero en el caso del crudo que se exporta, que casi exclusivamente recae en las empresas Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, el precio que obtienen es el que reconoce el mercado internacional y que viene en una pronunciada declinación desde mediados de 2015 cuando alcanzó los 115 dólares el barril.
A partir de un costo de producción estimado en unos 35 dólares por barril, las empresas reclaman el aporte estatal para el crudo que exportan y así poder sostener la producción y los puestos de trabajo que de ellos dependen de manera directa, y que en conjunto se estima en unos 5.000 operarios.
Durante 2015, las empresas petroleras contaron con un valor de 77 dólares el barril para la variedad Medanito que se produce en la Cuenca Neuquina, y unos 63 dólares por el tipo Escalante de la Cuenca del golfo que comparten las provincias de Chubut y de Santa Cruz.
Esos valores desde principios de este mes pasaron a 63,50 y 54,90 dólares para el Medanito y el Escalante, respectivamente, y este último por ser un tipo de crudo más pesado tiene menor demanda por parte de las refinerías del mercado local y obliga a las empresas a exportar parte de la producción.
Con el precio sostén del mercado local, el Estado busca mantener el incentivo a la actividad de las petroleras en exploración y en producción y, al mismo tiempo, garantizar las regalías que reciben las provincias.
Fuente: Télam Martes 26 de enero de 2016. Resistencia, Chaco.
Martes, 26 de enero de 2016
|