Economia Una inflación del 31,6% y el dólar a $15,80 son las previsiones para este año del los economistas El escenario surge del clásico sondeo de LatinFocus Consensus Forecast, que abarca a 34 consultoras, institutos y departamentos de investigación de bancos Una economía más débil en el corto plazo mientras se avanzan con las medidas de fondo intentando corregir los desajustes dejados por el kirchnerismo. Ese pareciera ser el escenario que le espera al gobierno nacional, en un contexto de una “agenda ocupada” del Presidente Macri.
El escenario está contenido en el clásico sondeo mensual de LatinFocus Consensus Forecast, que abarca a 34 consultoras, institutos y departamentos de investigación de bancos locales y extranjeros. “El crecimiento del Producto Bruto tiende a desacelerarse en el corto plazo al tiempo que la economía se ajusta lentamente a las nuevas políticas oficiales”, remarca el informe de los expertos conocido en las últimas horas.
LatinFocus observa que, lamentablemente, a la Argentina le están jugando en contra el escenario internacional. Sobre todo Brasil, que atraviesa una recesión que impactará con una caída del 3,3% en su PBI de este año, además de la caída en los precios de las materias primas que la Argentina le vende al mundo.
“Los analistas proyectan una caída de la actividad del 0,2% para este año. Un virtual “estancamiento” definieron los economistas. No todo luce oscuro: “La perspectiva, a pesar de este estancamiento, es que (el país) estará un paso en la dirección correcta hacia un futuro más brillante”, se esperanzan los expertos.
“Para 2017, los analistas proyectan un crecimiento de la actividad económica del 3,3%”, arriesga el documento. Sobre la dinámica inflacionaria también se traza una diferencia entre la actualidad y las expectativas para el próximo año.
Para este 2016, el consenso habla de una inflación del 31,2%, que recién se irá moderando para el 2017. Para entonces, el año cerrará con una inflación del 20,9% según el reporte.
De esta manera, la expectativa de los economistas es peor que la de Alfonso Prat Gay, quien ventiló un pronóstico de entre 20% y 25% para este año.
“Los panelistas sondeados por LatinFocus pronosticaron que el consumo privado se contraerá un 1,0% este año”. La expectativa marca un retroceso de una décima de punto en relación a la anterior medición.
Sin embargo, como en las otras variables macro, aquí también se luce una mejora para el próximo año, cuando el consumo de las familias debería despegar un 2,9%, siempre según el consenso de los analistas.
La ejecución de las medidas de ajuste -que incluyeron el aumento de las tarifas eléctricas- y la devaluación con la posterior alza de los precios provocó una caída en las expectativas de los consumidores.
LatinFocus recuerda que el Índice de Confianza del Instituto Di Tella cayó nueve décimas -de 54,9% a 54,0% entre diciembre y enero. “Es el peor nivel de los últimos nueve meses”, destaca el documento.
Para el conjunto de expertos financieros, la cotización del dólar no tendría que convertirse en un problema en lo que queda del año. La pauta menciona que este 2016 terminará con un tipo de cambio de $15,81. Y que recién en 2017 saltará a $17,95. Un pronóstico que puede quedarse corto si se tiene en cuenta que ya, a mediados de febrero, el dólar ya alcanzó el récord de $15.
Sobre las Reservas del Banco Central, el reporte menciona una mejora relativa. Apuesta a que, hacia finales de año, alcanzarán para 6,5 meses de importaciones contra 5,2 meses con que finalizó 2015. Esa mejora debería hacerse más evidente el próximo año, al trepar a 6,8 meses de importaciones.
Otro de los indicadores que deberían empeorar este año es la tasa de desocupación. Según las mediciones, el índice podría subir al 8,4% contra 7,3% de 2015. Y recién bajaría al 8,1% hacia el final de 2017. Según los pronósticos, habría que aguardar hasta 2019 para volver a ver una tasa tan baja como la del año pasado.
Miercoles, 17 de febrero de 2016 Fuente: iProfesional
Miércoles, 17 de febrero de 2016
|