Miércoles 15 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Paro
Con apoyo de las CTA, gremios estatales realizan hoy el paro más fuerte desde la asunción de Macri.
Desde las 11, ATE apuesta a movilizar 30.000 trabajadores en todo el país para frenar despidos masivos. Participan las dos CTA, médicos, maestros, telefónicos y metrodelegados. También la izquierda y agrupaciones K.
Un frente más sindical que político encabezado por gremios estatales pondrá a prueba este miércoles el pulso del Gobierno sobre la protesta, con la convocatoria a un paro en todo el país para frenar los despidos masivos en el Estado y evitar topes en las paritarias.

El paro organizado por la Asociación de Trabajadores Nacionales (ATE), que lidera Hugo "Cahorro" Godoy, arrancará a las 11 desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta Plaza de Mayo, en una jornada en la que apuestan a movilizar 30.000 trabajadores a nivel nacional y protestas en el resto de las provincias.

La medida fue convocada hace dos semanas, tal como adelantó a principios de febrero iProfesional, pero cobró mayor fuerza en los últimos días, ante la confirmación oficial de una nueva ola de despidos a fines de marzo, que podrían llegar a los 25.000, y el protocolo de seguridad que prohíbe los piquetes y restringe el accionar de la prensa.

La sangría de puestos de empleados públicos iniciada en diciembre alcanzó los 6.200, según datos oficiales, mientras que ATE eleva la cifra a 15.000 y la CTA Autónoma a 27.000, un millar más que los estimados por el Frente Para la Victoria.

Esta semana se conocieron otros 650 recortes, distribuidos en la Biblioteca Nacional, la Unidad de Investigación Financiera y Asuntos Indígenas, que recalentaron el clima previo al paro.

En ese contexto, se prevé que la manifestación será la más fuerte contra el macrismo desde la asunción del Presidente, pese a que el Ejecutivo autorizó la protesta y desactivó a último momento la participación de los maestros de Suteba y Sadop, al convocar a los gremios a la Rosada para este miércoles.

Hasta el martes a la noche, Godoy y su par bonaerense Oscar de Isassi eran los únicos confirmados a ocupar el palco en Plaza de Mayo, donde advertirán con profundizar las medidas si no cesan los despidos y pedirán la apertura inmediata de las paritarias, para exigir un aumento del 40%.

También se movilizará la seccional de ATE Capital, encabezada por Daniel Catalano, un sindicalista que apoyó en las elecciones al kirchnerismo.

El gremio de Godoy compensará la ausencia prevista de UPCN, el gremio más numeroso de empleados públicos (cuyo secretario general Andrés Rodríguez se llamó al silencio desde enero), con el respaldo de las dos CTA. No obstante, sus titulares Pablo Micheli y Hugo Yasky, no fueron invitados al escenario.

"La CTA Autónoma no va a parar porque ATE no quiso que sea un paro general para no diluir su reclamo, pero nos parece justo y vamos a movilizar", explicó a iProfesional Micheli.

En tanto, las CGT dirigidas por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo pegarán el faltazo. Tras ser recibidos por Mauricio Macri, los sindicalistas están más interesados en presionar al Gobierno en el Congreso con cambios en el Impuesto a las Ganancias, que en mostrarse en las calles, como lo hizo el camionero durante los últimos años del kirchnerismo.

La paz cegetista es altamente valorada por la gestión de Cambiemos, en momentos que enfrenta dificultades para encarrilar las paritarias y las cesantías golpean cada vez más fuerte en el sector privado, donde según diversos cálculos privados la pérdida de empleos oscilan entre 23.000 y 65.000.

"Yo no tengo herramientas formales para defenderlos", dijo el martes Facundo Moyano, el hijo del líder camionero y titular del Sindicato del Peaje, al ser consultado por la prensa sobre la actitud pasiva del grueso del sindicalismo frente a los recortes en el sector público.

Si bien la huelga tendrá una impronta "estatal", la medida será acompañada por los médicos (Fesprosa), docentes universitarios (Conaduh), los judiciales bonaerenses (ABJ), aceiteros, telefónicos (Foetra) y metrodelegados (AGTSyP).

Asimismo, el sindicalismo "combativo" estará presente con una delegación de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, conducida por Rubén "Pollo" Sobrero, el secretario ejecutivo de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, los Suteba opositores a la conducción de Roberto Baradel, y el Frente de Izquierda.

La otra novedad de la jornada será la participación del ala territorial del kirchnerismo, de la mano del Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico, y el Frente Tierra y Vivienda liderado por Luis D´Elia.

Así se desmarcarán de La Cámpora, que hasta ahora se concentró en convocatorias destinadas a su propia militancia, como fueron las movilizaciones en defensa del periodista Víctor Hugo Morales y la dirigente jujeña Milagro Sala.
Miércoles 24 de febrero de 2016
Fuente: iProfesional


Miércoles, 24 de febrero de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER