consultora "Dejar atrás el default es necesario, pero no suficiente para que crezca la economía" Management & Fit afirmó que cerrar un acuerdo con los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, y "dejar atrás el default es condición necesaria", pero advirtió que "no es suficiente para el éxito En ese sentido, la consultora estimó que "las inversiones no llegarán automática ni inmediatamente, mientras que el financiamiento externo habrá que salir a conseguirlo".
Si bien indicó que "es cierto que en el exterior existe interés por Argentina", remarcó que "el gobierno deberá mostrar que, además de dominar el escenario político, está decidido a encarrilar la economía".
En este marco, puntualizó que "el Ministerio de Hacienda avanza con la consolidación fiscal a pesar de su impacto recesivo y los costos políticos que conlleva", en tanto que destacó que "el Banco Central está enfrentando complicaciones para reducir la inflación y la flotación sucia se muestra muy asimétrica".
En consecuencia, consideró que "lo peor que puede hacerse en este escenario es malgastar la oportunidad que se abre para evitar hacer los deberes", y estimó "si el conflicto con los holdouts no se cierra o si los beneficios esperados no se materializan rápidamente, la economía atravesará un 2016 más complicado".
Al respecto, remarcó que "en el caso de que el financiamiento externo resultase insuficiente (el presidente Mauricio) Macri se verá obligado a recortar más el gasto, profundizando y prolongando el bajón de actividad; a recurrir al Banco Central para cubrir la diferencia, con consecuencias sobre la inflación; o una combinación de ambas".
"Asimismo, la incertidumbre respecto al rumbo de la economía se mantendría elevada y las inversiones no llegarían con el ímpetu que hoy espera el gobierno. En síntesis, escasa entrada de divisas e inversiones, más inflación, devaluación y recesión", concluyó Management & Fit.
Fuente: Telam Miércoles 09 de marzo de 2016. Resistencia Chaco.
Miércoles, 9 de marzo de 2016
|