holdouts Opiniones de la prensa local acerca de la salida de la Argentina del default Algunos diarios y radios de Buenos Aires reflejaron este domingo opiniones de economistas, políticos y analistas acerca de la salida del default que Argentina concretó el viernes con el pago alrededor de 9.300 millones de dólares En el diario La Prensa, el director de Analytica Consultora Rodrigo Álvarez analizó que "Macri completó la agenda de corto plazo dando los pasos necesarios para ordenar una economía muy desequilibrada. Salió del cepo, ajustó el tipo de cambio, aumentó las tarifas y está concluyendo el capítulo del default. El camino es doloroso, especialmente para los estratos sociales más bajos que sienten de lleno el impacto de la aceleración de los precios".
Según Álvarez: "Ahora se viene una nueva agenda en la que el gobierno deberá poner en marcha un plan que apunte a resolver los problemas importantes: bajo crecimiento y alta inflación".
Por su parte, en el mismo periódico, Sergio Crivelli sostuvo que "con el levantamiento de la cesación de pagos después de 15 años de ostracismo financiero, el presidente Mauricio Macri cerró la primera etapa de su administración que consistió en desactivar las tres bombas dejadas por la gestión Fernández-Kicillof: cepo, atraso cambiario y default".
Había que remover esos obstáculos para poner en marcha la economía. Macri lo hizo con mayor rapidez y profesionalismo del que podía esperarse de un gobierno armado a las apuradas. Eso es lo que reflejan las elogios internacionales y el éxito de la emisión de bonos", observó.
En tanto, entrevistado por La Prensa, el economista y director del blog MacroFinance, Germán Fermo, dijo que "la emisión fue muy bien recibida por el mercado internacional. Lo que ocurre es que estamos pagando el castigo de 15 años de default".
Y agregó: "El bono argentino a treinta años pagó un interés de 7,72% y el de diez años, 7,50%. Eso es un claro ejemplo de lo que digo. El tema es que estuvimos 15 años haciendo la nada misma. Pienso que en seis meses habrá una buena performance y el costo del fondeo argentino bajará de 100 a 200 puntos básicos. Aquí lo auspicioso es que nos sacamos dos karmas de encima: el cepo cambiario y el default".
Por su parte, Página/12 publicó una nota de opinión sobre el pago a los fondos buitre y sus consecuencias, titulada "Van a hipotecar el país”. Allí, el economista de Economía Política para la Argentina (EPA), Horacio Rovelli, consideró que el país "volverá a quedar sujeto a las condiciones que imponen el FMI y el capital internacional", y advirtió que "Argentina dejará abierta la posibilidad a los otros fondos que aún no han pactado, para que puedan ingresar a futuro a la propuesta de pago realizada, o bien seguirá sometida a los avatares que dicte la Justicia estadounidense o donde se dirima, en relación al universo del uno por ciento de inversores en default del 2001, que podrían seguir litigando".
Por su parte, el economista y dirigente del Frente Grande Alejandro Otero opinó que "para estos bancos, y para los fondos buitre que cobran, esta aparición de Argentina en el mercado es una buena nueva, mientras que para otros, los sectores más vulnerables internamente, las noticias no son tan buenas, con medidas tardías e insuficientes, como la devolución del IVA y el refuerzo a las asignaciones a desempleados”.
En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo este domingo en declaraciones a radio Mitre que su provincia buscará tomar deuda por 250 millones de dólares con los que buscará avanzar "en un plan de inversión en infraestructura de servicios y productiva".
"Fue una muy buena noticia salir del default y queremos aprovechar el interés que hay del mercado con nuestro país", afirmó el gobernador.
Por último, también por radio Mitre, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que "este cierre tan oneroso crea el riesgo de volver a entrar en la etapa de endeudamiento" y observó que "quedan todavía posibles litigantes".
Fuente: Telam Domingo 24 de abril de 2016. Resistencia, Chaco-
Domingo, 24 de abril de 2016
|