política monetaria Sturzenegger ratificó la continuidad de la política de tasas altas de interés El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó la política monetaria que lleva adelante la entidad destinada a ayudar a un descenso de la inflación a través de la instrumentación de altas tasas de interés en pesos. “El nivel de la tasa de interés es un indicador clarísimo de lo que busca la entidad monetaria”, dijo Sturzenegger al explicar la política que viene desarrollando el Banco Central para contribuir a contener la inflación, al exponer en una jornada que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
En este sentido, el funcionario ratificó que por el momento el BCRA mantendrá la tasa de interés de referencia de corto plazo en el 38 por ciento, al tiempo que aseguró que “los precios ya han comenzado a moderarse”.
El titular del organismo monetario realizó estas precisiones esta tarde, antes de que el Central diera a conocer el resultado de la nueva licitación de Lebac en el que mantuvo en 38 por ciento la tasa de interés de corto plazo.
Sturzenegger repitió que la nueva administración heredó “una situación con un alto ritmo de emisión monetaria, sumada a la bomba de los (contratos de) futuros, y una historia de elevados pass through (certificados de hipotecas)”.
Dijo que “con el tipo de cambio fijo, la economía se queda sin válvulas de ajuste frente a los distintos shocks que recibe”, con lo que esos ajustes se producen de una manera disruptiva y costosa.
Sturzenegger dijo que la actual administración eligió “el camino más difícil: el de estabilizar la economía sin operar sobre el tipo de cambio”.
Enfatizó que “el esfuerzo vale la pena, porque emergeremos de este desafío con una economía que ostentará una capacidad mucho mayor para acomodarse a shocks y malas noticias, sin las recesiones o crisis que caracterizaron su historia en el pasado”.
Martes, 26 de abril de 2016
|