Implicó un ahorro de poco más de un tercio en ese período. Abril cerró con un ahorro fiscal de más de $7.000 millones La mayor disciplina en la administración del gasto público y los menores subsidios superaron la suba de asignaciones familiares y baja de retenciones En abril el Sector Público Nacional observó, en base caja, un resultado primario (sin rentas financieras) deficitario en $12.757 millones; se contrajo en $7.172 M. respecto del resultado negativo de un año atrás.
Implicó un ahorro de poco más de un tercio en ese período. Al considerar las rentas financieras originadas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y en las utilidades del Banco Central que recibió el Tesoro y deducido pago de intereses de la deuda pública, el resultado de abril registró un rojo cercano a $17.000 millones, que implicó una disminución interanual de $7.028,5 millones, casi 30% menos, informó la Secretaría de Hacienda, a cargo de Gustavo Marconato. Semejante ahorro fue el resultado de una brusca desaceleración de la tasa de aumento de los gastos del Estado a 21,3% en un año, en contraste con una inflación que se intensificó a más de 35%; mientras que las erogaciones en salarios crecieron 28,4% y los subsidios económicos apenas se incrementaron 5,9%. Por el contrario, el Gobierno nacional expandió las asistencias a provincias en 32,8 por ciento. En el acumulado del primer cuatrimestre del año el resultado primario sin rentas financieras fue deficitario en $62.402,7 M., representando una mejora de $1.764 M. en relación al déficit anotado en similar período del año anterior.
Esto, a partir de un aumento del 29% de los ingresos sin rentas y del 24% de los gastos antes del pago de intereses de la deuda pública. Esa brecha positiva posibilitó recortar el rojo fiscal en 3,3 por ciento. Sin embargo, el mayor ahorro se localizó en el saldo final, con $30.212,9 millones, casi 37% en el período, por efecto del giro de $30.000 millones que hiciera el Banco Central al Tesoro, en contraste con la ausencia de transferencias en el primer cuatrimestre del año anterior. Además, la Anses cedió rentas por $19.267 millones, 39,8% más, mientras que el pago de intereses se incrementó 22,4 por ciento. Sin embargo, se anticipa en el comunicado de Hacienda que "a partir de mayo comenzará una recuperación en el gasto de capital (obra pública) producto de las certezas obtenidas al salir del default de la deuda pública". Mientras que desde junio se espera comience a regir el plan de reintegro a las provincias del 15% de impuestos coparticipables que desde 2009 siguieron recibiendo la Anses, pese a que con la estatización del régimen privado de jubilación comenzó a percibir los aportes personales de los trabajadores que habían abandonado desde 1994 el sistema de reparto, fenómeno que le restará flujo de ingresos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, consigna Infobae. Sin embargo, en los equipos técnicos del Gobierno destacan que del lado de los ingresos cabe esperar un repunte, no sólo por la estacionalidad de las liquidaciones de la cosecha gruesa, donde se mantienen las retenciones para el complejo sojero, sino también el efecto de la esperada reactivación a medida que se alcance el objetivo de desacelerar la inflación y empiecen a madurar los proyectos de inversión en obras públicas y también privadas. Fuente: iprofesional.com
Sábado, 21 de mayo de 2016
|