capitales Quintana afirmó que el blanqueo perdona la evasión y no la corrupción y el lavado El secretario de Coordinación Económica de la Jefatura de Gabinete enfatizó que el proyecto de blanqueo de capitales "lo único que perdona es la evasión tributaria y las regulaciones cambiarias absurdas de los últimos años". "Algo muy relevante del proyecto de ley que estamos enviando al Congreso es que lo único que perdona es la evasión tributaria y las regulaciones cambiarias tan absurdas de los últimos años, es decir, las ley penal cambiaria y la tributaria", subrayó el funcionario.
En ese sentido, explicitó que "todos los otros delitos: el que robó, la corrupción, la obra pública mal habida, el lavado de dinero o el narcotráfico, no está perdonado y es muy importante que quede muy claro porque si no la gente se confunde".
"El proyecto de ley lleva ya tres meses de elaboración con los equipos de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo, la AFIP, la UIF y la Anses, con activa participación del Presidente, y el consenso final fue eliminar la posibilidad de que puedan incluirse en el blanqueo a funcionarios del Ejecutivo hoy en sus cargos y de los últimos cinco años", aclaró.
Al respecto, Quintana reseñó que "mientras que el resto de los ciudadanos estarán protegidos por un secreto fiscal absoluto, con los funcionarios siempre quedó claro que tenían la obligación de exteriorizar lo que hicieran y presentar sus declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción".
Por otra parte, el secretario coordinador destacó en diálogo con radio Mitre que "el esfuerzo fiscal que se está haciendo en el pago a los jubilados es de una magnitud inusitada en una medida social".
"Una vez que se plieguen al régimen los 2,5 millones de afectados, habrá pagos adicionales de cerca de 75 mil millones de pesos por año, para lo que contamos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, pero necesitaremos del aporte de los que más tienen para apoyar esos pagos", precisó.
En tanto, el funcionario expresó que el Gobierno apela "a los que más tienen y los que por diversas razones evadieron, que nunca es una buena esa decisión, pero hay que entender que en las ultimas décadas en Argentina algunos lo hicieron sencillamente por cuidar su patrimonio".
Indicó que "a partir del año que viene, Argentina entra a un proceso de intercambio de información con más de 80 países y los evasores lo saben; esta es una última oportunidad para que sinceren".
El pago a jubilados, según definió el secretario, se trata de una "reparación histórica en la que el Estado deja de estafar a los jubilados, no le estamos dando nada: les estamos devolviendo".
Fuente: Telam Miércoles 01 de junio de 2016. Resistencia, Chaco.
Miércoles, 1 de junio de 2016
|