agricultura El sector agropecuario aguarda el eventual acuerdo entre Monsanto y el Gobierno Los principales actores de la cadena granaria ven “con buenos ojos” que el Gobierno y Monsanto avancen en la posibilidad de alcanzar un acuerdo en torno al cobro de un canon y la trazabilidad de la semilla de soja Intacta. Por el lado de los productores, esta mañana, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó su "acompañamiento y apoyo" al accionar del Ministerio de Agroindustria en el conflicto suscitado con la empresa Monsanto por la metodología de control de semillas con nueva tecnología.
"Es lamentable que se haya llegado a esta situación, en donde el sentido común no pudo alumbrar el dialogo, que estuvo siempre ensombrecido por la intransigencia de no dejar sin efecto una cláusula", manifestó la entidad ruralista en un comunicado.
Según el mismo, "en estos años de enredo, los productores representados por Carbap siempre expresaron la necesidad del pago de la tecnología en la bolsa de semillas, y no en el grano; algo que pretendía de manera unilateral la empresa".
Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró en diálogo con Télam que “conviene esperar a que esté el acuerdo firmado y en ejecución para dar una opinión conducente”.
“Nosotros insistimos en que la tecnología se pague en la semilla y no en el grano, todo lo que vaya en esa línea es mejor que lo que quiso imponer Monsanto”, dijo Chiesa, en referencia al planteo de la empresa, que pretendía cobrar a los productores a los que se les detectara en el momento de la exportación la tecnología Intacta sin un comprobante de compra.
Sin embargo, Chiesa advirtió que “además del acuerdo, resta ver si esto es una solución para este campaña o algo más duradero”.
En la misma línea se expresó Jorge Solmi, de Federación Agraria, que consideró que “la presencia del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) es algo para celebrar”, pero manifestó “la necesidad de que esto se ordene y no vuelva a ocurrir lo mismo que en esta cosecha”.
Si bien desde jefatura de Gabinete y desde Monsanto confirman que se sigue trabajando sobre la letra chica del acuerdo y que no pareciera haber peligro de que se caiga el entendimiento, reconocen dudas sobre qué pasará más allá de esta cosecha.
“Queremos ver que pasa la próxima temporada, esto es un avance, pero existe incertidumbre sobre las próximas cosechas”, dijeron desde la empresa.
En la misma línea, desde la Asociación de Semilleros estimaron que de confirmarse el acuerdo “se pueda avanzar en un proyecto de Ley de Semillas que ordene las cuestiones de fondo”.
Por el lado de los exportadores, la reacción ante un eventual acuerdo fue la más positiva.
"El acuerdo podrá destrabar inversiones sectoriales al mostrar que el país respeta los derechos de propiedad de tecnología necesaria para el crecimiento”, dijeron.
Desde hace dos semanas, el Gobierno y Monsanto avanzan en la posibilidad de alcanzar un entendimiento sobre la fiscalización de la soja Intacta durante la actual campaña, que pondría fin a dos meses de disputa entre el Ejecutivo y la empresa.
El eje del potencial acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días, incluye que Monsanto renuncie al cobro compulsivo y que la fiscalización de la actual campaña de soja corra a cuenta del INASE.
El conflicto se desató en abril pasado, cuando Agroindustria emitió la resolución 140, que buscó frenar el sistema de control que Monsanto había montado para asegurarse el cobro de su tecnología en soja Intacta.
La postura de Monsanto había generado el rechazo unánime de las gremiales del agro, que consideran esta medida "un atropello al uso propio".
Miércoles, 8 de junio de 2016
|