opinión Economías regionales: motor del desarrollo La Senadora Nacional por el Radicalismo Jujeño, Silvia Giacoppo, opinó para télam sobre la situación de las Economías Regionales, y en especial la Actividad Tabacalera en Jujuy. Las economías regionales son, sin duda, el motor esencial para el desarrollo de las distintas regiones de nuestro país y es necesario trabajar de manera conjunta para su fortalecimiento.
Es así en el caso del tabaco, tema del que me ocuparé en esta nota por mi conocimiento y porque es central en la economía de mi provincia, Jujuy.
La producción del tabaco se localiza en siete provincias argentinas. Como ya he mencionado, Jujuy y las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Misiones, Tucumán y Salta. Representa en varias de ellas la principal actividad económica de muchos municipios y es –en muchos casos- la principal fuente de trabajo para los habitantes de los mismos.
El cultivo de tabaco es generador recursos, trabajo y movilizador de las economías regionales. Representa uno de los principales sectores agrícolas del país, del cual dependen aproximadamente 1.000.000 personas.
Alcanza el 0,34 % de la producción agrícola del país, además de ser una actividad laboral relevante por ser de mano de obra intensiva en su etapa primaria de elaboración y que se mantiene hasta su industrialización ya que, a diferencia de otras actividades, continúa siendo necesaria la utilización de mano de obra delicada y dedicada.
La actividad tabacalera genera directamente 50.000 puestos de trabajo. Pero si tomamos en cuenta la cadena de valor en su conjunto, incluyendo la etapa de comercialización e industrialización, la misma genera más de 170.000 puestos de trabajos formales. En relación a la población de estas 7 provincias, la actividad pasa a ser esencial y en el caso de Jujuy, por ejemplo, el 5,8% de la población depende del cultivo.
Un dato para tomar dimensión de su importancia.
Es, mi provincia, una provincia tabacalera por excelencia. Con aproximadamente 1.000 productores tabacaleros, produce aproximadamente un 37% del total de tabaco disponible en la Argentina.
Y si hablamos de los ingresos que genera a nivel provincial, la actividad tabacalera aporta una importante fuente de recursos fiscales para el erario público, por dos vías: el régimen federal de coparticipación federal de impuestos (IVA, Internos y Adicional de Emergencia) y la recaudación de impuestos propios, como el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Que claro, entonces, que las economías regionales son vitales para el crecimiento del país. Es necesario tomar conciencia de esto y aportar, desde cada uno de nuestros lugares las ideas y proyectos que ayuden a potenciar estas actividades. He presentado un proyecto, para apoyar a las provincias productoras de tabaco en la promoción de normas jurídicas que permitan concretar un escenario previsible en materia fiscal, en defensa de la sustentabilidad de las economías regionales y de las fuentes de trabajo genuino.
Más trabajo, más producción, más recursos. Una ecuación en la que ganamos todos.
(*) Senadora nacional por Jujuy (UCR)
Fuente: Telam Miércoles 22 de junio de 2016. Resistencia, Chaco.
Miércoles, 22 de junio de 2016
|