Jueves 16 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
repercusiones
Analistas financieros respaldan la recompra de deuda argentina y los bonos suben 6%
La decisión del Gobierno de recomprar los títulos de deuda pública denominados Cupones de PBI fue recibida con beneplácito y los bonos implicados en la operación subían casi 6% en la plazas financieras donde cotizan.
La decisión del gobierno nacional de recomprar los títulos de deuda pública denominados Cupones de PBI fue recibida hoy con beneplácito por el mercado de capitales local, en tanto que los bonos implicados en la operación registraron una suba de hasta casi 6% en sus valores en la plazas financieras donde cotizan.

"Puede ser un buen negocio", afirmó a Télam el director ejecutivo de la operadora de servicios financieros Portfolio Personal, Augusto Posleman, quien señaló que "es un instrumento que le puede costar caro al Gobierno mantenerlo, y se puede suplir con instrumentos más baratos".

Por su parte, el director ejecutivo de la consultora financiera First, Miguel Arrigoni, calificó de "brillante" la decisión de recomprar deuda, porque subrayó que "es la manera de bajar el costo financiero" para futuras búsquedas de recursos en el mercado de capitales externos.

Tras el anuncio de ayer realizado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, los cupones atados al PBI subieron 1,9% en la emisión en pesos, hasta $ 10,70; un 5,7% para el instrumento en dólares con ley argentina, a $ 158,50; en tanto que la emisión en euros trepó 4,2% a $ 175.

El Cupón PBI (Producto Bruto Interno) es un instrumento financiero incluido en los canjes de la deuda pública en cesación de pagos que la Argentina realizó en 2005 y 2010, y sólo se paga en caso que la economía crezca por encima de 3% en el año.

Hasta ahora, el Gobierno lleva pagados alrededor de u$s 10.000 millones por los cupones, y si tuviera que pagar los u$s 13.800 millones que todavía le restan, sólo estos instrumentos habrían significado para el país un costo casi tres veces mayor que el que se pagó por los holdouts.

"El concepto es que es un instrumento caro para el Gobierno y entonces la recompra de estos cupones es para evitar pagar que si Argentina vuelve a crecer tenga que pagarlos", indicó Posleman.

Durante 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010 se efectuaron pagos de forma creciente en el tiempo, que fueron de u$s 381 millones el primer año a casi u$s 2.500 millones el último.

Arrigoni explicó que "la recompra de deuda es algo que hacen muchos países en el mundo", y remarcó que "sirve para bajar el costo financiero, porque a menor endeudamiento, tasas menores también".

"La forma de bajar el costo financiero es recomprando deuda, no reestructurándola", puntualizó el CEO de First, quien estimó que "una operación de esta envergadura puede llevar a una importante baja en el interés para futuras salidas al mercado de capitales externo. Nos ahorramos un buen dinero".

Del mismo modo, Posleman indicó que "como todavía falta pagar mucho del cupón PBI, es una buena opción sacarlo de circulación".

En tanto, un operador de la city porteña que transacciona bonos de la deuda pública argentina, explicó que los cupones PBI comenzaron a subir, como lo haría cualquier título si se anuncia su recompra.

De todos modos, puntualizó que es preciso esperar a ver cómo se hará la oferta, porque la comunicación de ayer de Prat Gay fue una manifestación de voluntad, un anticipo de la intención, pero falta que se conozcan los detalles de la verdadera propuesta formalizada a través de su correspondiente publicación en el Boletín Oficial.

A partir de entonces, indicó este operador, habrá que ver cuál es el precio que se determina para llevar adelante la recompra de los cupones y cuál es entonces la verdadera reacción, aunque se mostró optimista de la recepción que tendrá la operación entre los inversores.

Fuente: Telam
Miércoles 29 de junio de 2016. Resistencia, Chaco.


Miércoles, 29 de junio de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER