Jueves 16 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Quinto mes consecutivo en rojo
La industria se hundió 6,4% en junio, la mayor baja del año, y acumula caída de 3,3% en 2016
La actividad industrial registró en junio una baja del 6,4% respecto al mismo período del año pasado
La actividad industrial registró en junio una baja del 6,4% respecto al mismo período del año pasado, por lo que se convirtió en la peor cifra en lo que va de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la producción fabril culminó el primer semestre con un retroceso de 3,3% frente a igual lapso de 2015.

Se trata del quinto mes consecutivo con números negativos para el sector, ya que tras la suba del 1,2% de enero le siguieron bajas del 0,1% en febrero, del 3,8% en marzo, 5,2% en abril, y 4,5% en mayo pasado.

De todas formas, la caída registrada por el Indec es inferior a la difundida el miércoles por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que había medido una contracción del 8,2% para el mismo período, la más alta en 16 meses, según esa serie.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el ente estadístico mostró que ocho de los doce rubros relevados mostraron caídas de la producción en los primeros seis meses del año.

En el análisis sectorial la industria automotriz muestra la mayor caída interanual en el semestre con un 13,7%, seguida de la producción de acero y aluminio del 12,4% y 4,1% en la industria del tabaco.

El peor desempeño del mes se lo llevó el sector automotor, que retrocedió 21,6%

La industria metalmecánica asociada a la automotriz, sufre una contracción en el semestre del 4,8%, la refinación de petróleo baja en el mismo período un 3,8%, la producción de insumos para la construcción un 3,5%, la de insumos químicos 0,9% mientras que la industria de alimentos y bebidas baja un 0,4%.

Los sectores que crecieron en los primeros seis meses del año están encabezados por la industria textil con un 10,2%, seguida de la producción de caucho y plástico del 3,8%, la de papel y cartón un 2,8% y la de edición e impresión un 0,4% de variación positiva interanual.

En tanto, durante junio sólo tres sectores registraron avances: productos de caucho y plástico con un 0,9%, refinación de petróleo con un 0,3% y la industria textil con un 1,5%.

El mes pasado las bajas fueron encabezadas por el rubro automotriz, que descendió 21,6% en términos interanuales, seguido por la industria del tabaco (-15,5%) y las industrias metálicas básicas (-12,6%). En tanto, Edición e Impresión descendieron 10,9%, Productos minerales no metálicos 9,2%, Industria alimenticia 6,4%, sustancias y productos químicos 6,1%, Industria metalmecánica 4,7%, y papel y cartón 3,3%.

Por su parte, la capacidad instalada se ubicó en 64,9% a nivel general, siendo el sector petrolero el que está a la cabeza con un 86,1%, seguido del papel y cartón (79%) y productos textiles (73,9%). En la vereda opuesta quedó el sector automotriz, que está utilizando apenas el 50,7% de su capacidad instalada, principalmente como consecuencia de la caída en el mercado brasileño.

Con relación a las perspectivas de los empresarios respecto del tercer trimestre del año, el 53% de las firmas consultadas espera que se mantenga la demanda, pero 27,7% vislumbra una baja mientras que 19% espera una mejora.

En otro aspecto, el 87,7 por ciento de los consultados indicó que no variará su dotación de personal en el tercer trimestre del año, 8% piensa que disminuirá y solo 4,3% dice que subirá.
Fuente: diariobae.com



Sábado, 30 de julio de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER