Economía Esperan que los estímulos fiscales impulsen los seguros de Vida y Retiro “Ese tema será uno de los que se abordarán durante el seminario internacional que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 1° de septiembre, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (Avira)”. Operadores de distintas compañías coincidieron a su vez -durante ExpoEstrategas, la 15° Conferencia de la Industria de Seguros, que concluye hoy en La Rural- en destacar la decisión de las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de impulsar estímulos impositivos para el sector.
Hilsenrat, directivo de la compañía Binaria (del grupo OSDE), precisó que los seguros de Vida y Retiro representan hoy en el país sólo 0,6% del producto interno bruto.
Alfredo Turno, de SMG Life, cotejó ese nivel con los de Brasil (2,1% del PIB) y de Chile (2,6%), si bien en ambos casos rigen importantes desgravaciones a las pólizas.
El vice de Avira consideró claves para ampliar la penetración de esos productos en el mercado “el combate a los seguros off shore (fuera del país) y el avance de la conciencia aseguradora de la población”.
Junto con esos elementos, Hilsenrat remarcó el potencial de esas coberturas en caso de que se concreten los estímulos fiscales.
“Los montos a deducir -puntualizó el empresario- no se actualizan desde 1992 y se ubican en la actualidad en $ 996 anuales para la categoría Vida individual; $ 630 para los retiros colectivos; y cero para Retiro individual, que desapareció en 2008 con las AFJP (administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones)”.
La propuesta elevada por Avira al gobierno nacional -con buen eco en las autoridades, según los expositores- consiste en incrementar las desgravaciones a $ 19.500 anuales para Retiro individual y Vida; y a $ 12.300 para Retiro colectivo.
Hilsenrat agregó que la Asociación alienta además un ajuste automático de esos estímulos, de acuerdo con las sucesivos incrementos que se apliquen para el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
El vice de Avira confió además en el impulso de la actividad a partir de la estabilidad económica, mientras Verónica Moyano -de CNP Assurances- definió al momento actual como “de transición”, a la vez que proyectó “resultados más sólidos para 2017”.
La ejecutiva identificó posibilidades de expansión de los seguros de Vida y Retiro entre monotributistas, autónomos, trabajadores independientes y directivos societarios.
Mauro Zoladz, de Zurich Argentina, aludió a su vez a la necesidad de monitorear los cambios en los grupos de consumidores, e identificó como caso ejemplar al de los productores agropecuarios, a partir del cambio de reglas macroeconómicas desde diciembre pasado.
Pese al optimismo expresado por los panelistas, Horacio Santcovsky -de Orbis Seguros- advirtió que “los estímulos impositivos son una promesa desde hace muchos años y aún no se concretan”.
“Hay que apoyarse en las necesidades de los asegurados, mientras persisten las dificultades ligadas a un país sin largo plazo, con inflación y reducida seguridad jurídica”, concluyó el empresario.
Fuente: Telam Miércoles 10 de agosto de 2016. Resistencia, Chaco.
Martes, 9 de agosto de 2016
|