Mensaje a industriales, previo al almuerzo en la UIA Sturzenegger dice que no va a devaluar para licuar costos A poco más de 10 días de sentarse cara a cara con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) A poco más de 10 días de sentarse cara a cara con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aprovechó su charla en la Universidad de La Plata para enviar un mensaje claro a los pedidos de devaluación de una parte de los industriales. Jugando de local, en el lugar donde cursó sus estudios universitarios, el titular del BCRA destacó que antes, en la Argentina “una dinámica inflacionaria luego terminaba siendo convalidada por las autoridades monetarias” y que eso ya no va a ocurrir.
“Ha sido muy típico para mí escuchar de los empresarios expresiones como: tenía mis precios muy retrasados o necesito una devaluación porque la paritaria me dejó los costos muy altos”, comentó el jefe del BCRA en la conferencia de cierre de la 13º Jornada de Economía Monetaria e Internacional, organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de la Plata, y continuó: “Son expresiones típicas de otro régimen en el cual los precios tenían una dinámica inflacionaria que luego terminaba siendo convalidada por las autoridades monetarias; pero Argentina hoy se encuentra en un régimen diferente”.
Si bien es la primera vez que sale a responder en público al reclamo devaluatorio de los industriales, la idea la suele repetir ante sus colaboradores. El desafío fundamental en su lucha contra la inflación en los próximos meses, explicó, será lograr que los formadores de precios entiendan que ahora enfrentan, no un escenario diferente, sino un régimen diferente.
Continuando con esa idea, el titular del organismo sostuvo que en este nuevo escenario “el BCRA se fija objetivos de inflación y usa todos los instrumentos a su alcance para lograr esa meta. Incluso si eso implica fijar la tasa de interés en 38% por varios meses”. El miércoles 31, Sturzenegger almorzará en la UIA y será la oportunidad para explicar esto a los propios industriales, que si bien ya no lo hacen tan abiertamente, deslizan por lo bajo que el dólar está atrasado, con el sólo fin de licuar sus costos. Fuente: diariobae.com
Viernes, 19 de agosto de 2016
|