Dietrich Los empresarios tienen interés en la Argentina, pero dicen que es caro El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el interés de los empresarios que participan en el Foro de Inversiones en los proyectos de su área, que demandarán 34.000 millones de pesos en licitaciones hasta fin de año Dietrich, quien participa en el Foro de Inversiones y Negocios en el CCK, indicó en una conferencia de prensa, que en reuniones que mantuvo con varios empresarios observó “el impresionante interés” por participar en los proyectos de su área, que incluyen la construcción de 970 kilómetros de autopistas, obras en más de diez rutas, seis aeropuertos, cinco metrobuses, y la recuperación de los trenes de pasajeros y de cargas.
Todas estas obras “suman 48.000 millones de pesos”, dijo y adelantó que de aquí a fin de año se licitarán proyectos por 34.000 millones de pesos.
El ministro, quien mantuvo este martes reuniones con directivos de cinco empresas y tiene agendadas otras 20, evaluó que “se ve la confianza” de los inversores, por lo cual consideró que el foro “es un éxito”.
Como ejemplo, comentó el encuentro mantenido con directivos de 3M para la señalización de las rutas, y el de una empresa inglesa que financia obras de infraestructura.
Sin embargo, reconoció que tanto el gobierno y los empresarios concluyen que “Argentina es cara”, al abordar uno de los principales reclamos de los inversores que es la competitividad.
Al respecto, señaló que la competitividad “tiene dos caras, una que es la parte dura de la infraetructura, y otra que es la parte blanda de la burocracia y la corrupción”.
“Hay un sistema que es caro en Argentina”, señaló tras enumerar las obras que el actual gobierno encaró con la mitad de los presupuestado por la anterior administración y detallar la necesidad de bajar costos.
Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con la ley de participación público privada, que se discute en estos momentos en el Congreso, para poder delinear el presupuesto para su área para el próximo año.
“El presupesto no está 100 por ciento cerrado. Contamos con fondos del Estado pero hay un creciente interés en los proyectos de PPP, por eso es tan importante contar con esa ley.
En cuanto a los proyectos concretos en los que los inversores mostraron interés, Dietrich mencionó los ramales ferroviarios del San Martín y del Urquiza, y el 50 por ciento restante del soterramiento del Sarmiento, obra sobre la que desestimó problemas con la adjudicataria brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en Brasil.
También se refirió al Belgrano Cargas, para el que se estiman inversiones de 2.500 millones de dólares hasta 2019, lo que “va a cambiar la matriz de transporte en la zona del noroeste y noreste”, destacó.
En cuanto al funcionamiento de los ramales explotados por la empresa provincial Ferrobaires, el ministro sostuvo que se necesita la conclusión de un auditoría, que “hasta el momento está dando resultados muy malos”, debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años.
Dietrich sostuvo por último, que para recuperar el transporte ferroviario urbano de pasajeros se necesita una inversión de 14.000 millones de dólares en los próximos ocho años.
Fuente: Telam Miércoles 14 de septiembre. Resistencia, Chaco.
Martes, 13 de septiembre de 2016
|