Finanzas
Los Bancos deben competir más en créditos personales
A los Bancos el elevado índice de precio les permitió ganar con el "impuesto inflacionario". Es decir, a partir de un amplio margen entre la tasa que cobran por los préstamos y la que ofrecen por los depósitos.
Durante muchos años, los bancos cobraron costos muy altos por el "stock" de dinero que prestan y, a su vez, pagaron porcentajes bajos por el dinero que reciben para depósitos, menores a la inflación.
Hace un par de meses las ganancias de los Bancos han comenzado a reducirse.
Las de agosto fueron casi 25% menores a las del mes previo.
Es una tendencia que se irá profundizando.
Si la inflación tiende a reducirse, los márgenes de intermediación (tasas de préstamos versus depósitos) también lo harán.
Los márgenes de los bancos van a tender a contraerse".
Según afirman fuentes del sector financiero, los montos colocados en septiembre (56% más que en junio) respondieron a una serie de factores:
-Las campañas lanzadas para aprovechar la última ola de tasas altas.
-Cierta estabilización del salario real en comparación con el inicio de 2016.
-La recomposición de los ingresos por el tramo final de los acuerdos salariales.
Conclusión:
Con una inflación decreciente y una leve recuperación de la confianza de los consumidores y poder de compra de los salarios, las entidades Bancarias tendrán que apostar a aumentar la oferta de créditos personales, prendarios y tarjetas y en el menor tiempo posible porque de un mes a otro verán reducida su ganancia que proviene de una parte del impuesto inflacionario.
Por: Cr.Laura Masotti
Lunes, 24 de octubre de 2016