FINANZAS El Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay no previó que una victoria de Trump achique la cifra final del blanqueo En la City porteña corre el rumor que, en caso de ganar Trump, los bancos estadounidenses tienen preparado un plan para tentar a los argentinos a dejar su dinero allí bajo un régimen permisivo y que no les obligará a declarar el origen de los fondos. El rumor que corre en el mercado es que los bancos estadounidenses están aguardando una eventual victoria de Donald Trump para tentar a los argentinos a dejar allí su dinero en un régimen permisivo, según el cual no hay que declarar el origen de los fondos.
Después del cierre del primer tramo -el correspondiente a la apertura de cuentas bancarias para quienes quieren blanquear dinero en efectivo-, el sentimiento que se transmitió desde el Gobierno ha sido de marcado optimismo.
Se hace referencia a un posible ingreso de u$s8.000 millones cash y de una exteriorización de hasta u$s100.000 millones del exterior.
Pero estas expectativas se hacían a partir de un supuesto muy importante que hoy aparece en duda: la victoria de Hillary Clinton en los comicios estadounidenses.
Ese escenario marcaría la continuidad de las políticas iniciadas por Barack Obama, en las que se incluye el decidido avance hacia la transparencia en los movimientos financieros
En este contexto, se compartirá información de residentes argentinos en Estados Unidos que tienen fondos allá.
Esa frase sonó como música para los oídos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay que, en ese momento, se mostraba nervioso por la marcha del régimen y se quejaba de la falta de colaboración de los bancos.
Con la promesa de una ayuda estadounidense, quedaba planteado sobre la mesa el ingrediente más importante de toda amnistía tributaria: el temor a ser descubierto y sancionado si uno no adhiere al sinceramiento fiscal.
De hecho, hasta que Lew confirmó la negociación del tratado bilateral, los argentinos seguían percibiendo a Estados Unidos como uno de los últimos "bastiones seguros" para mantener dinero no declarado.
La noticia de que el país del norte se mantuviera al margen del acuerdo global de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para el intercambio de información, determinó que muchos lo vieran como una alternativa a otras plazas financieras que ya no podrían mantener su legendario secreto bancario.
Fuente: Iprofesional
Lunes, 7 de noviembre de 2016
|