Sábado 23 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Finanzas
Los argentinos regresan sus dólares al país y Uruguay pierde depósitos de no residentes
En Uruguay luego de alcanzar su máximo histórico en octubre del año pasado, las colocaciones de extranjeros comenzaron a caer en forma acelerada.
Cuando en la Argentina surgen modificaciones en el plano financiero o se incrementa la incertidumbre política, las miradas de los analistas suelen ir más allá del circuito local y recaen también en el Uruguay.

Prueba de ello han sido los cambios en el nivel de aperturas de cuentas, volumen de depósitos y compra de dólares en la plaza vecina en épocas de cepo cambiario.

Ahora, esas alteraciones vienen por el lado del blanqueo implementado por la AFIP y a raíz del intercambio de información tributaria suscripto por la nación vecina con la OCDE.

Al poner la lupa en las estadísticas de estos últimos meses, se observa que la salida de depósitos de no residentes (argentinos en su gran mayoría) se aceleró de forma notoria.

Luego de alcanzar un máximo de u$s 4.700 millones -en octubre del 2015- comenzaron a caer en forma ininterrumpida para ubicarse en poco más de u$s4.300 millones doce meses.

Dos factores son los que están motorizando la caída de las colocaciones bancarias en Uruguay:

-El blanqueo de capitales

-El intercambio de información tributaria.


En relación con el primer punto (blanqueo), las agencias de viaje y los barcos han venido registrando un inusual movimiento que empezó a constatarse desde el arranque del segundo semestre.

"Se registró un incremento de hasta un 20% en el movimiento de personas, tanto desde Colonia como de Montevideo".

El límite para ingresar dinero físico es u$s 10.000 por individuo. Así, bajo un movimiento de tipo "hormiga", se han ido canalizando esos fondos hacia el sistema financiero local.

"Los ahorristas argentinos que se acercaron tenían, en general, entre u$s 30.000 a u$s 40.000en sus cuentas .Muchos lo fueron sacando poco a poco, en tres o cuatro viajes".

Esto se debe a que la AFIP negoció con el Uruguay para poder contar con información clave.

Concretamente, con los datos de contribuyentes que poseen cuentas en entidades financieras como así también bienes inmuebles.

Funcionarios de ambas naciones acordaron que el fisco podrá obtener información desde el primero de enero de 2017.

Las negociaciones entabladas por los enviados del organismo conducido por Alberto Abad se orientaron, además, a poder hacerse de datos de hasta cinco años hacia atrás.

Esto último no aplicaría para todos los casos, sino para aquellos en los que especialmente se justifique desde Buenos Aires el requerimiento a partir de sospechas fundadas sobre casos de evasión.


En relación con el segundo punto (intercambio de información), Uruguay adhirió al acuerdo motorizado por la OCDE del que participan varios territorios.

A partir de ese tratado, la nación vecina tendrá que intercambiar datos financieros y fiscales a partir de septiembre de 2018.


Del total de depósitos de no residentes, cerca del 75% estaba asociado con argentinos que guardan parte de su capital en el país vecino, señala Jorge Ottavianelli, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

En cuanto al dinero de los argentinos que salió del Uruguay, una parte "emigró" hacia los Estados Unidos, bajo la creencia de sus titulares de que se mantendrán a salvo del intercambio de información. La otra, retornó a estas tierras.


El Santander es la entidad que encabeza el ranking de colocaciones de no residentes, con un total de u$s1.036 millones y un share del 24%.

Le siguen, en orden de importancia, el Itaú (u$s734 millones), el BBVA (u$s722 millones) y el República (u$s581 millones).

El "top five" se completa con el ScotiaBank (u$s434 millones).

Estas cinco entidades aglutinan poco más del 80% del mercado.


Fuente: Iprofesional


Lunes, 12 de diciembre de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER