LICITACIÓN El Central mantuvo en 24,75% la tasa de interés de referencia El Banco Central decidió mantener en 24,75% la tasa de referencia, en el día del debut del "corredor de pases a siete días" como indicador rector de política monetaria, en reemplazo de la Lebac a 35 días de plazo. En un comunicado de prensa, la entidad que conduce Federico Sturzenegger ratificó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año".
Para el cumplimiento de este objetivo, en la licitación de hoy el Central dejó de ofrecer al mercado los Lebac a 35 días y el plazo más corto pasó a ser el de 42 días.
La nueva tasa de referencia, el “corredor de pases a siete días”, está delimitado en su piso o valor mínimo por la tasa de interés de pases pasivos (a la cual el Banco Central recibe depósitos de las entidades financieras a siete días de plazo), y en su techo o máximo por la tasa de pases activos (en la que el BCRA presta fondos a las entidades financieras a siete días de plazo). De estas operaciones surge la tasa rectora promedio, que se mantuvo en 24,75% por cuarta semana consecutiva.
Al momento de tomar la decisión, el Banco Central tuvo en cuenta que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas infieren una inflación menor al 1,5% para diciembre pasado.
El contraste esta dado por las expectativas para enero, que sitúan al índice de precios al consumidor en torno a 1,7%, por encima de las proyecciones previas, mientras que el cotejo interanual se ubica en el 21%, un punto porcentual por arriba de la medición anterior, cuatro puntos superior a la previsión del 17% fijada para el año por la autoridad monetaria.
En lo que respecta a la licitación de Lebac, el Banco Central precisó que las propuestas recibidas alcanzaron un nivel de 115.168 millones de pesos, de los que se adjudicaron 98.804 millones.
Esta cifra contempló la renovación total del vencimiento de 80.649 millones de pesos previsto para la fecha y la contracción de otros 18.155 millones de pesos del circulante.
En la última semana, el Banco Central absorbió además, 1.420 millones de pesos mediante operaciones en el mercado secundario, con un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de 16.028 millones.
En este marco, las tasas de corte se ubicaron en 24%, 23,8%, 23,5%, 23,05%, 22,78% y 22.47% para los plazos de 42, 70, 105, 168, 224 y 287 días, respectivamente, sin modificaciones respecto de la semana previa.
En base al cronograma dispuesto por el Central, a partir de febrero la licitación de Lebac se efectuará una vez al mes.
Las operaciones de pases se realizan entre el Banco Central y los bancos del sistema y son contratos de compraventa de títulos públicos o privados, que se concretan a un precio que se establece para un determinado período de días, al cabo del cual se efectúa la operación inversa.
Los denominados "pases activos" tienen al Central como comprador de títulos o bonos, inyectando de esa manera liquidez a las entidades que recurren al ente monetario por una situación de iliquidez transitoria o momentánea.
En el caso de los "pases pasivos" es el Banco Central el que vende y después, al vencer el plazo del contrato, recompra los títulos o bonos, con lo cual absorbe liquidez de las entidades que, a cambio, obtienen un beneficio o renta por la operación.
La diferencia entre ambos tipos de pases se define de esta manera: en el caso de los "pasivos”, hay una venta al contado y una simultánea adquisición a plazo de moneda a un mismo banco inversor, en tanto que los "activos" significan una compra al contado y una simultánea venta a plazo de moneda a un mismo tomador. La diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que determina la tasa de pases.
Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/441929
Fuente: Telam
Miércoles, 4 de enero de 2017
|