Finanzas Investidura de Trump y reunión del BCE, signan semana de mercados Las principales bolsas europeas operan con leves bajas excepto Londres, en el comienzo de una semana marcada por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
En su discurso inaugural, Trump podría dar algún indicio acerca de sus planes económicos, sobre los que hasta ahora no se han conocido mayores detalles. La falta de precisiones contribuyó a desinflar las esperanzas de que aplicaría un impulso fiscal potente para revitalizar la economía.
Los mercados se decepcionaron la semana pasada cuando el magnate republicano no dio detalles de sus planes en una conferencia de prensa. Las acciones perdieron impulso, el dólar retrocedió y el oro avanzó, todos movimientos en sentido opuesto al que habían seguido los activos con la victoria de Trump.
En Europa, la atención se vuelca al encuentro de política monetaria del BCE y la conferencia de prensa de su presidente Mario Draghi. Los economistas buscarán señales sobre la posibilidad de que la entidad considere una reducción adicional de su alivio cuantitativo, luego de la que ya anunció para abril.
Más allá de eso, se espera que el banco deje sin cambios su política monetaria. "Después de la decisión de diciembre, de extender la QE (siglas en inglés de flexibilización cuantitativa) a un ritmo más lento, el BCE está casi en piloto automático para el resto de 2017", dijo James Knightley analista de ING.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró con una baja del 1%, influenciada por la suba del yen, considerado valor refugio, antes de un discurso clave de la primera ministra británica Theresa May sobre el Brexit y de la investidura presidencial en Estados Unidos.
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 192,04 puntos (-1%), para cerrar en 19.095,24 puntos.
El índice ampliado Topix retrocedió por su parte 0,92% (-14,25 puntos) y terminó en 1.530,64 puntos.
Fuente: Ámbito
Lunes, 16 de enero de 2017
|