CONSUMO Disparar adhesión a precios transparentes en las principales capitales provinciales El programa de Precios Transparentes comenzó en el interior del país con una aceptación mayoritaria entre los comerciantes. Aunque dispar en cuanto a su efectividad en las principales ciudades provinciales ya que se espera que las nuevas normas de la secretaría de Comercio se apliquen plenamente en los próximos días.
En la zona comercial del centro de la capital de Corrientes, por ejemplo, sólo grandes cadenas cumplieron en el primer día con la resolución de Precios Transparentes, en tanto que a nivel generalizado asumían que en los próximos días se observará un mayor pliegue a la medida.
"El comercio de Corrientes va a cumplir con este mecanismo porque se ha informado y manifestado al respecto y concluimos en que es lógico y coherente, además de que suma claridad por las condiciones, los precios y las competencias que abre", dijo el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Cataldo Cattapano.
En tanto, comerciantes y clientes de Rosario aprueban la implementación de la diferenciación de precios respecto a pagos al contado: "Es una medida que hace mucho se debería haber implementado, sirve para poner un precio real, para que la gente sepa qué es lo que está pagando", dijo Pablo, vendedor de un local accesorios para deportes.
El presidente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos del Hogar de Santa Fe, José Lilino, por su parte, aclaró que los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen junto con el programa "Precios Transparentes".
"Queremos llevar tranquilidad al consumidor, no va a cambiar mucho lo que es la comercialización de lo que era el Ahora 12 y Ahora 18, lo cual tenía una retención de un 10 a un 15 % por parte de las tarjetas", dijo Lilino a Télam.
Para Lilino, "la baja de precios no va a ser sustancial, va a ser un acomodamiento. Es saber y poner en claro que es lo que va a pagar el cliente".
En San Luis, sólo las grandes cadenas de electrodomésticos ubicadas en la ciudad capital exhibían hoy exhibían su nueva cartelería con precios al contado y algunos productos se muestran ofertas en cuotas, con su especifico detalle.
“Esto recién empieza y vamos a ir viendo si afecta o no al consumo, la gente estaba acostumbrada a las promociones de cuotas sin interés, ahora hay que tomarse el tiempo para explicarle la nueva metodología y los recargos”, comentó Iván, un empleado de una de las cadenas nacionales de electrodomésticos ubicada en el microcentro puntano.
La implementación del programa comenzó muy lentamente en Mar del Plata, y en las primeras horas de vigencia de la nueva medida sólo algunos comercios de venta de ropa, calzado y electrodomésticos en la zona céntrica y en los shoppings de la ciudad especificaban los valores correspondientes.
"Recién estamos acomodándonos a la nueva normativa. Los precios en exhibición corresponden a los valores de contado, que se respetaron, pero ahora ya no hay cuotas sin recargo, y los clientes que entran no están muy enterados", señaló a Télam Iván Nuñez, encargado de un local de indumentaria deportiva en Rivadavia y Santa Fe, en el centro marplatense.
En cuanto al sistema Ahora 12, cuyos carteles también continúan en muchas vitrinas, los encargados de los negocios informaban a los compradores que a partir de hoy ese plan tiene un recargo promedio del 14%.
Por otra parte, los comercios de la peatonal de la ciudad de Resistencia, Chaco, aún no reflejan cambios en la modalidad de presentar los precios de sus vidrieras, según pudo verificar Télam en un relevamiento directo.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Ernesto Scaglia consideró hoy que la implementación del Programa de Precios Transparentes "se va a prestar a la confusión de los consumidores y comerciantes".
"Desde la provincia se dará un plazo de 10 días hábiles a partir de hoy para controlar el cumplimiento de las nueva norma", dijo Scaglia en diálogo con Télam.
Por otra parte, el gobierno de Tierra del Fuego instrumentará el plan "Precios Transparentes" en "muy corto plazo" y a través de acuerdos con las cámaras de comercio locales, informaron fuentes oficiales.
Finalmente, en Posadas, la capital misionera, son pocos los comercios que exhiben sus precios de contado y con pagos en cuotas.
A poco más de 24 horas de conocidas las nuevas disposiciones nacionales, los comerciantes aún tienen muchas dudas, aunque algunos catalogaron de positiva a la medida.
"Nos puede servir como un elemento más para combatir las asimetrías que existen con los comercios paraguayos", dijo el encargado de ventas de la cadena de calzados "Navajo", en el microcentro de Posadas.
Fuente: Telam
Miércoles, 1 de febrero de 2017
|