Las reservas del Banco Central aumentaron u$s 254 millones y finalizaron a u$s 47.432 millones. El dólar acentuó su tendencia a la baja: cedió 9 centavos a $ 15,86, su menor valor en lo que va del año La divisa acentúa su tendencia a la baja por segunda rueda al hilo. La oferta de bancos y empresas siguió doblegando a la demanda, que además estuvo limitada debido al segundo día de protesta del gremio La Bancaria. Con una menor demanda y una oferta que no cede posiciones, el dólar parece no encontrar un piso, ya debajo de los $ 16, un nivel que volvió a perder el jueves.
La tendencia a la baja se acentuó en el cierre de la semana, ya que el billete cayó otros nueve centavos para cerrar a $ 15,86, su menor valor en lo que va del año, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña. Durante la semana, sufrió una merma de similar magnitud a la de este viernes.
La divisa fue volvió a ser presionada por una demanda limitada en parte por debido al segundo día de protesta del gremio La Bancaria, que afectó la atención al público en las entidades financieras. Pero sobre todo, por nuevas ventas de bancos oficiales, según indicó un agente financiero.
Es por esto que en el mercado mayorista, la moneda descendió ocho centavos a $ 15,555, lo que representa la cotización más baja desde el 23 de diciembre pasado, con un volumen operado, que repuntó un 25% hasta los u$s 437 millones. Así, en la semana, la divisa acumuló una baja de nueve centavos y medio.
"El dólar mayorista sigue muy ofrecido por bancos y empresas, quienes siguen ingresando inversiones para capital de trabajo, préstamos y refinanciaciones a tasas muy bajas, lo que aprovechan para mejorar la competitividad y cancelar sus deudas en pesos con tasas más altas, y diferencias notables en el momento de hacer los cálculos", indicó el operador Fernando Izzo.
De lado de la demanda, en el mercado explican que "sigue con niveles bajos", ya que cada día que pasa los compradores pagan menos el valor del dólar".
Este viernes puntualmente, la mayoría de los bancos privados estuvieron del lado de la venta y fueron pocos los que compraron la divisa para el pago de importaciones. "También hubo un negocio de "swaps cambiarios" para tomar y/o colocar fondos en pesos por el mercado de cambios por 60 millones de dólares", indicó Izzo.
Los operadores coinciden en que esta tendencia de fuerte ingresos de divisas y poca demanda podría seguir profundizándose en los próximos días, por lo que el precio dólar seguiría debilitándose contra el peso. Y esto sin tener en cuenta que el próximo mes comienzan las liquidaciones de los cerealeros por la cosecha de soja, lo que podría presionar aún más el precio de la soja.
En lo que va del año, la cotización del dólar ya acumula una caída superior al 2%, un descenso que muchos operadores no habían dimensionado a esta altura del año. Es por ello que en las mesas de dinero ya no se arriesgan a estimar cuál será finalmente el piso de la divisa durante el primer trimestre.
En el segmento paralelo, en tanto, el blue cerró estable a $ 16,43 (en la semana bajó cinco centavos), según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Mientras que el contado con liquidación descendió tres centavos a $ 15,60 (-13 centavos en la semana) y el Bolsa cayó ocho centavos a $ 15,55 (-3 centavos en los últimos cinco días).
En el mercado de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 320 millones, el 50% se operó entre febrero ($ 15,6545) y marzo ($ 15,954) con caídas de casi 8 centavos en los plazos. El más largo operado fue diciembre de 2017, que cedió cinco centavos a $ 18,26, reportó ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 254 millones y finalizaron a u$s 47.432 millones. Fuente: ámbito.com
Sábado, 11 de febrero de 2017
|