Finanzas El NEA en dificultades por la baja de fondos nacionales El NEA perdió en tres meses más de $ 2.056,20 millones de fondos nacionales que afecta su normal actividad financiera y económica.
Los fondos nacionales remitidos al Chaco mostraron una merma de unos $ 658,66 millones en los tres primeros meses del año 2017 cayendo por debajo del nivel de junio de 2016 cuando la cifra recibida fué de $ 2.336 millones.
Los indicadores negativos de la economía tienen una repercusión directa sobre la propia recaudación nacional y consecuentemente con los niveles de fondos que se distribuyen a las provincias argentinas, que pueden observar con preocupación que el disminuido flujo de fondos afecta el desarrollo de sus actividades. En el siguiente grafico se exponen los diferentes valores de Fondos totales del primer trimestre del año 2017 que fueron remitidos al Nordeste Argentino.
En esta línea tenemos que los fondos nacionales enviados al NEA durante el mes de enero ascendieron a unos $ 8.504,4 millones, en Febrero $ 7.562,1 millones y en Marzo de 2017 unos $ 7.390,5.
De este análisis podemos concluir que la baja de fondos nacionales a las cuatro provincias del Nordeste Argentino , durante este primer trimestre acumulan una perdida de $ 2.056 millones en forma directa.
Por su parte en el concepto de coparticipación federal de impuestos, que se encuentran incluido en dichos guarismos fueron de $ 5.714,9 en enero, de $ 5.042 en febrero y de $ 4.698,20, manteniendo también esta baja de fondos nacionales.
En el siguiente grafico, con información del Ministerio de Economía de la Nacion , se expresan estos valores en forma detallada, en miles de millones.
Caída de fondos nacionales en el primer trimestre de 2017. En cuanto a la situación de la provincia del Chaco, la situación de baja de recepción de fondos nacionales se mantiene en la misma línea que las demás provincias del Nordeste Argentino.
En este sentido la situación de fondos al estado provincial fue la siguiente (en millones):
Del análisis de estas cifras informadas por el Ministerio de Economía de la Nación podemos concluir que a baja acumulada de fondos ascendió en concepto de coparticipación federal a más de $ 547,7 millones y de fondos nacionales totales que incluyen a estos de más de $ 658,66 millones.
EFECTO SOBRE LAS FINANZAS MUNICIPALES Y PROVINCIAL
Nuestras provincias Argentinas tienen una gran dependencia de los recursos nacionales y por ello cualquier disminución de flujo de fondos afecta en forma directa a las mismas en su matriz operativa de corto plazo.
Esta situación se traslada en forma directa a cada uno de los Municipios provinciales que al nutrirse de estos fondos , ya disminuidos, sufren también la baja de fondos que los perjudica en su propia actividad.
Esta acuciante situación financiera exige que las finanzas locales deban acudir a obtener recursos externos de esta matriz coparticipable para poder oxigenarse y trasladar este efecto a las Municipales para poder continuar con obras locales que les permitan distribuir fondos en sus economías propias.
De esta reflexión se desprende la imperiosa necesidad de que en el caso de la provincia del Chaco, cuente con el presupuesto anual y que el mismo facilite el acceso de fondos extraordinarios, para con ello poder potenciar la actividad provincial y de cada uno de los Municipios a través de obras públicas.
En esta situación de crisis financiera nacional, es la única salida que poseen los Estados Subnacionales para mantener un nivel de actividad interno en forma de obras publicas en cada uno de sus Municipios, y lograr el fomento del empleo formal y normalización del consumo caído en los últimos meses.
Lunes, 24 de abril de 2017
|