FINANZAS En abril, los préstamos personales reemplazaron a las cuotas sin interés  Según los datos oficiales publicados por el Banco Central, el saldo de los préstamos personales creció 33 veces más que la financiación por tarjeta de créditos.
Según los datos relevados por el Banco Central (BCRA), en abril el stock de préstamos personales creció 33 veces más que el de financiación con tarjetas de crédito.
Mientras que los créditos personales sumaron $10.836 millones en el mes, los préstamos a través de plásticos sólo se incrementaron en $320 millones con respecto a marzo. En abril de 2016, los préstamos personales habían crecido a un ritmo que era sólo 3 veces más que el de las tarjetas.
El último día de abril, el stock de créditos personales alcanzó los $259.578 millones contra $174.040 millones de igual mes del año pasado, lo que significó un crecimiento del 48%, que sobrepasó la inflación del período.
"Para las entidades privadas sigue siendo una línea muy rentable, plazos cortos y tasas altas, y para el consumidor sigue siendo una forma de financiarse más barata, rápida y accesible que otras", dijo Guillermo Barbero, socio de la consultora First en un informe.
La diferencia con respecto a las tarjetas de crédito es notoria. Entre abril de 2016 e igual mes de este año, el stock de préstamos por esa vía creció por debajo de la inflación y solamente avanzó un 25%, ya que pasó de $185.177 millones a $ 233.323 millones. La tendencia decreciente en el uso de las tarjetas se viene notando en el año.
Guillermo Barbero señaló: "Después de muchos meses, los saldos de préstamos personales, superan holgadamente a los de la financiación con tarjeta de crédito, fundamentalmente por el impacto que tuvieron las disposiciones sobre precios transparentes que hicieron perder el atractivo a los planes de cuotas sin interés .
Los números muestran que los consumos que antes se financiaban con las "cuotas sin interés" que en realidad tenían un costo financiero oculto ahora se cuotifican tomando préstamos personales.
Fuentes del mercado explicaron que la tasa de interés de los préstamos personales está entre 7 y 8 puntos por debajo de la que cobran las tarjetas de crédito para financiar las compras.
Fuente:Iprofesional
Lunes, 8 de mayo de 2017
|