Economía Exportadores agrícolas atenuaron el ritmo de liquidación de divisas En la semana del 8 a 12 de julio las empresas cerraron transacciones en el mercado único de cambios por u$s477,5 millones. Bajaron u$s107 M en comparación con similar período de un año atrás
No obstante, el monto acumulado desde que comienzos del año asecendió a u$s13.724 millones, acusando un incremento de u$s482 millones, equivalente a 3,6% de expansión, según surge de las estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionado con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", explican las entidades.
Puertas de salida
De ahí que el stress que acusa el mercado de cambios se explica más por el lado de la demanda, que desde la oferta del cor¡mpleojo cerealero y oleaginoso.
Principalmente sobresalen las compras de divisas de los sectores industrial y, en especial, del energético, así como por el rojo creciente de las operaciones de turismo internacional y cancelación de créditos por parte de empresas del sector privado.
En el caso del sector público, por el contrario, el pago de compromisos financieros se concreta en su mayor parte con el uso de reservas de divisas del Banco Central de la República Argentina.
Pese a ese cuadro, desde la Secretaría de Comercio Interior mantendrían criterio de persuasión a las casas de Bolsa para de que no operen en el mercado de cambios en forma indirecta a través de operaciones con títulos públicos dolarizados, el cual la jerga financiera bautizó como "contado con liqui local".
Fuente: Infobae
Lunes, 15 de julio de 2013
|