ECONOMIA Monotributistas le dan impulso al empleo, pero los expertos creen que es un síntoma de la precarización laboral En un año se sumaron 54.000 nuevos trabajadores inscriptos en este régimen. En ese período se registraron 2.200 asalariados. Para analistas, puede tratarse de empleados en relación de dependencia "encubiertos" o personas que se hacen emprendedores Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo refuerzan el entusiasmo de los funcionarios.
El trabajo registrado subió en marzo 0,9% interanual, lo que representó 113.000 puestos más que en igual lapso del año pasado, y alcanzó un total de 12 millones de trabajadores.
Fue el undécimo mes consecutivo de alza mensual desestacionalizada, y el impulso vino dado por el sector privado.
Los especialistas destacan los signos de mejoría y hasta detectan un cambio de tendencia, pero también advierten límites importantes para la creación de trabajo.
El panorama laboral se caracteriza por tres debilidades:
1. El tipo del empleo creado, caracterizado por la baja calidad.
2. La lentitud del repunte en la ocupación y su disparidad al interior de la economía, donde según la actividad se contrae o crece.
3. El efecto condicionante de variables de la economía, como el atraso cambiario y la inversión privada.
“Si bien en la industria, cuya actividad sigue cayendo, aún se observan pérdidas de empleo, en otras actividades sí se observa una recuperación del empleo".
Las cifras recientes de Trabajo, elaboradas a partir del sistema de seguridad social (AFIP), confirman un punto de quiebre generado en la segunda mitad del año pasado.
Desde entonces -coinciden los economistas-, el empleo empezó a recuperar parte de los puestos destruidos en el primer semestre de 2016, como reflejo de un tenue repunte en la actividad.
Fuente:Iprofesional.
Lunes, 19 de junio de 2017
|