Sábado 4 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Nacional
Para Axel Kicillof, el acuerdo con Chevron va a permitir un "carnaval" de actividad petrolera
El viceministro respondió a las críticas que recibió el Gobierno por aliarse a una firma extranjera diciendo que fue "una enorme muestra de soberanía"
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el convenio entre las petroleras YPF y Chevron para la explotación del área neuquina Vaca Muerta va a permitir "un carnaval y un boom de actividad" petrolera y consideró que ese acuerdo "es un caso testigo y una enorme muestra de soberanía".

El funcionario destacó que el convenio va a permitir que se explore petróleo y gas no convencionales "con un recurso nuevo, que hasta ahora sólo lo han explotados los norteamericanos" y que el "joint venture" entre YPF y Chevron es "en términos económicos, de 50%" para cada empresa.

El viceministro detalló en una entrevista radial el jueves que en la formación de Vaca Muerta "bajo la gestión de Repsol se habían hecho cuatro pozos", mientras que "con la gestión estatal hay 64 pozos hechos y 50 y pico de ellos terminados", y a partir del acuerdo con Chevron "vamos a hacer 115 pozos en un año".

Además, comentó que Chevron traerá "el conocimiento y la tecnología para que podamos hacerlo nosotros", ya que "ésta es una sociedad de 50 y 50, pero tiene la particularidad de que la opera YPF, esto quiere decir que el trabajo, los técnicos y la dirección del proyecto" estará en manos de la petrolera con mayoría estatal. Es por eso que, según Kicillof el acuerdo traerá "un carnaval y un boom de actividad petrolera".

Tras señalar que la inversión de u$s1.240 millones de la compañía "es muy grande y va a tener resultado en el mediano plazo", el funcionario expresó que "estamos en presencia de un caso testigo" que permitirá que otras empresas también inviertan porque "hubo contactos con otras compañías y hay mucho interés".

"Si otra empresa quiere entrar tiene que presentar un proyecto y si ese proyecto agrada tiene que especificar cuánto va a invertir y qué es lo que piensa hacer con las utilidades", aclaró el viceministro kirchnerista.

"Vaca Muerta tiene 30.000 kilómetros de potencialidad e YPF tiene concesiones en 12.000 kilómetros, mientras que ahora estamos hablando (con el acuerdo con Chevron) de un área que representa el tres por ciento de lo que tiene YPF y el uno por ciento de todo Vaca Muerta", afirmó el funcionario.

Kicillof recordó, por otro lado, que en 2003, 11% de la producción nacional de petróleo estaba en manos de compañías nacionales y que en 2012, tras la reestatización de la mayoría de paquete accionario de YPF, ese porcentaje trepó al 52%, en tanto que para el caso del gas pasó del 20 al 37 por ciento en esos años.

Fue en ese contexto que Kicillof subrayó que con el acuerdo con Chevron "no se le ha entregado nada a una compañía extranjera para que haga lo que quiera", ya que "el negocio lo va a operar YPF", lo que calificó como "una enorme muestra de soberanía".


Fuente:Iprofesional


Viernes, 19 de julio de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER