ECONOMIA Ante la crisis, los hipermercados vuelven a las raíces: descuentos todos los días y no sólo en la "segunda unidad" Walmart y Carrefour cambian de estrategia para recuperar el terreno perdido ante los mayoristas. Buscan readecuarse a los nuevos hábitos de un consumidor que ya no busca lo más barato sino que se muestra más austero y pendiente del precio Un consumo que no reacciona, cambios en los hábitos de la sociedad a la hora de comprar, acusaciones de la competencia por supuestos manejos de precios, investigaciones abiertas por entes oficiales y la necesidad de que las casas matrices inyecten fondos para sostener las operaciones locales.
Estas son algunas de las problemáticas que deben enfrentar las grandes cadenas de hipermercados en su operatoria en la Argentina.
Un combo de dificultades al que se suma el incierto panorama electoral de las PASO, que incide en el humor económico de la sociedad, en el hábito consumista y, claro está, en los inversores internacionales.
El golpe es notorio en el caso de cadenas hipermercadistas como la estadounidense Walmart y la francesa Carrefour que, en los últimos 20 años, han volcado importantes sumas de dinero para crecer en el país.
Por cierto, hoy día no tienen en mente planes de expansión y se limitan a revisar sus operaciones y a sostenerse con fondos enviados por las casas matrices.
Las cadenas saben que deben lidiar con este combo, compuesto por la necesidad de recuperar clientes y soportar la pérdida de market share ante la competencia de almacenes y mayoristas.
De hecho, los últimos datos oficiales siguen mostrando caídas en las ventas de estas cadenas, aun cuando el festival de ofertas, promociones y descuentos sigue a la orden del día.
Los informes privados también dan cuenta de este retroceso. Como el de Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, que revela que el consumo no termina de recuperarse, si bien algunas categorías muestran signos de mejoría.
Según este estudio,desde enero de 2016 a mayo pasado, las ventas de los hipermercados (a valores constantes) descendieron un 2,5%, pasando de $22.000 millones a $20.000 millones.
El informe sostiene que en el acumulado anual la facturación creció 24%, al tiempo que hace referencia a un índice inflacionario del 28,7% en el mismo período.
Di Pace prevé un panorama desalentador y un crecimiento heterogéneo para lo que resta del año, ligado a la evolución de la inflación, al poder adquisitivo y a los ajustes de tarifas ya previstos, entre otras variables.
Un cambio de rumbo
Sin embargo, esta situación podría tener un punto de inflexión, si es que dan resultado las nuevas estrategias comerciales que las grandes cadenas buscan implementar. El objetivo es claro: recuperar esa cuota de mercado que perdieron ante los mayoristas y nuevos canales de venta.
Por lo pronto, entienden que hay acciones promocionales que fueron perdiendo efectividad con el paso del tiempo.
Por eso, en las próximas semanas dejarán de lado las habituales promos y ofertas vinculadas con un día específico, de la mano de una tarjeta o banco.
También, las ventas del tipo "4 por 2" y los agresivos descuentos de hasta 70% en la segunda unidad.
Carrefour y Walmart volverán a políticas históricamente implementadas y que fueron dejadas de lado.
Apuntarán al regreso de descuentos concretos en uno o más productos durante toda la semana y a salir del esquema de promos puntuales un día, que puede ser lunes, martes, jueves o viernes según la tarjeta de crédito.
Para encarar el cambio, las cadenas identificaron los productos de mayor rotación a través de los tickets diarios de sus clientes.
Comenzarán con descuentos orientados a entre 400 y 800 ítems, con precios que serán publicados en las góndolas y que ya no convivirán con el resto de las ofertas. Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart Argentina, explicó que la canasta de descuentos fue determinada en función de las compras de sus clientes.
Es decir, siguiendo el camino de los productos de más alta rotación, sean o no de primera marca o necesidad. Fuente:Iprofesional
Lunes, 24 de julio de 2017
|