Economía El rojo del sector público fue de $16.589 millones en el semestre La ejecución acumulada entre enero y junio del Presupuesto de la Administración Pública Nacional registró déficit superior en 89,7% al de un año antes. Se trata del bache devengado, es decir comprometido, no financiero base caja
Por el contrario, antes de computar los compromisos vinculados con el servicio de la deuda pública, se anotó un superávit primario de $1.968 millones.
En este caso se verificó una caída de la capacidad de ahorro para pagar intereses de 69,3%, esto es de poco más de $4.400 millones, indica un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
"En junio hubo un nivel de gastos devengados superior a los recursos percibidos, lo cual redundó en la obtención de un desequilibrio financiero devengado de $26.183 millones, cuando doce meses antes fue de $13.817 millones.
Estacionalmente el sexto mes del año, como el duodécimo, son los que en base devengado (comprometido) los de mayor saldo negativo por efecto del pago del medio aguinaldo en la administración pública y los jubilados y pensionados.
El incremento del desequilibrio del semestre se explica por la aceleración del ritmo del gasto a una velocidad superior al de los ingresos 30,4% vs 25,1 por ciento.
La brecha hubiera sido sustancialmente mayor si la Administración Pública no hubiera contado con el salto del 318% de las rentas de propiedad, es decir de las transferencias de utilidades del Banco Central y de la Anses, que crecieron en $7.150 millones.
Asistencialismo económico y social
Agrega el informe de la ASAP que "durante enero-junio 2013 los subsidios económicos sumaron $54.323 millones, registrando un incremento del 32,9% en comparación con un año atrás.
Dicho incremento se explica, en primer lugar, por lo destinado al sector energético: recibió transferencias por $35.880 millones, 62,5% más que en igual período de 2012.
Destaca el análisis privado que "entre las transferencias a Cammesa y Enarsa se distribuye 90% de los subsidios a la energía".
Las asignaciones al transporte demandaron en el período bajo análisis $12.228 millones, implicó una merma del 12,1% interanual.
Con una incidencia menor, aunque también con un impulso elevado, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía recibieron $5.479 millones, con un aumento de 33% anual.
Fuente: Infobae
Sábado, 20 de julio de 2013
|