Economía Blanqueo laboral.  Triaca ya mantuvo reuniones con un grupo de integrantes del interbloque de Cambiemos en el Senado, con el fin de informales sobre la propuesta de blanqueo laboral. Uno de los objetivos que persigue el plan oficial es : 1)-Regularizar la situación de unos 300.000 trabajadores informales por año, y así evitar un alza del desempleo y de la informalidad.
2)- Otro es disminuir los "impuestos al trabajo". Es decir, los aportes y las contribuciones que los empleadores deben hacer por cada uno de sus dependientes.
El Gobierno analiza aplicar una rebaja en las cargas laborales.
La iniciativa prevé: a)- el ofrecimiento de planes de facilidades de pago.
b)- la condonación de interés para quienes registren empleados informales.
3)-Otro de los objetivos es rever los montos de las sanciones, ya que encarecen sobremanera los costos laborales.
4)-También se evaluará que, a los fines de cualquier reclamo laboral de registro, solamente se consideren los últimos dos años de la relación laboral.
5)-Otro de los aspectos de la iniciativa se orienta a determinar con mayor exactitud el concepto de remuneración. Es decir, qué rubros incluye y cuáles no.
Este punto es clave para las compañías, porque les posibilitaría reducir reclamos posteriores por parte de sus dependientes, vinculados a cobros "en negro".
6)- Otro de los aspectos que se pondrá en consideración, es que si un empleado no está bien registrado sólo se duplique la pena y no que la misma se multiplique varias veces.
Sumado a lo anterior, en los casos de un asalariado en "gris" (es decir, que percibe parte en blanco y parte en negro) la duplicación indemnizatoria se tome sobre la parte irregular pero no sobre el total.
Uno de los puntos que más preocupa a las empresas es qué tratamiento se le dará a los beneficios y sumas no remunerativas.
Bajo este concepto aparecen beneficios como los bonos, la medicina prepaga, viáticos, telefonía y un largo etcétera que compañías han venido usando para mejorar la situación de sus dependientes.
Ocurre que, actualmente, muchos juicios se originan porque al producirse un despido, las empresas realizan el cálculo indemnizatorio solamente sobre la base del salario formal. Es decir, no contemplan beneficios extra.
Lo hacen bajo el argumento de que la ley no obliga a tomar en cuenta los beneficios no remunerativos para el cálculo de una cesantía. Sin embargo, es frecuente que este procedimiento luego sea objetado en la Justicia y las firmas se expongan a condenas millonarias.
Por lo pronto, la tendencia actual de los jueces es la de hacer lugar a estos pedidos e incrementar sustancialmente el monto del resarcimiento, hasta unas tres o cuatro veces, al incluir sanciones originadas por las leyes que castigan el empleo no registrado.
La cifra termina siendo tan abultada que muchas de las pequeñas y medianas empresas quedan al borde de la quiebra.
Es por ello que los ejecutivos de negocios consideran indispensable eliminar las contingencias actuales, bajando los costos derivados de la discusión por el llamado "incorrecto registro".
En el caso del uso personal del celular, computadora, auto u otro beneficio otorgado, los asesores de compañías advierten sobre los elevados riesgos de que los magistrados los consideren como parte integrante de la remuneración.
Con respecto al pago directo de un plan de cobertura médica para el empleado y su grupo familiar, sostienen que no debe formar parte del salario.
Para Orlansky, resulta inadmisible que por los beneficios que una empresa brinda a su personal termine pagando sanciones altísimas.
El blanqueo laboral debe servir para mejorar o resolver la situación de todos aquellos que tuvieron "contratistas" o empleados en negro durante los últimos 10 años.
Si la reforma laboral se limita a aplicar sanciones a las empresas que no se adhieran al régimen, difícilmente tenga éxito, anticipan los abogados laboralistas.
Fuente:el cronista
Lunes, 11 de septiembre de 2017
|