ECONOMIA El Gobierno lanzó en el CCK el ambicioso Plan de Participación público-privada para obras de infraestructura Ante las decenas de ejecutivos invitados, los funcionarios desarrollaron los puntos salientes del proyecto y reclamaron transparencia. El Gobierno lanzó este jueves la primera etapa del Plan de Participación Público-privado (PPP) para la realización de obras de infraestructura.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se trata de “un paso muy importante para el país” en el camino de seguir desarrollando el programa de infraestructura “más ambicioso” y “más transparente de nuestra historia”.
Así lo expuso ante las decenas de ejecutivos invitados que desbordaron el Centro Cultural Kirchner (CCK).
También remarcó que a través del PPP se podrá “conectar realmente todos los rincones de nuestro país para permitir que todas las actividades productivas y todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades” y “no sufrir por la distancia y la lejanía de los grandes centros urbanos”.
“Ahora hay que transformar esta idea en hechos concretos que nos permitan aumentar el año próximo, sumando todo lo que es la obra financiada directamente por el Tesoro, un 60% las inversiones”, puntualizó.
Afirmó que ello “implica más trabajo, más oportunidades y, sobre todo, la posibilidad de acelerar, en esta nueva etapa de la Argentina, la construcción de la confianza”.
Tras la recurrente apelación a la "transparencia", no sorprendió que luego de que disertara el jefe de los ministros, quien tomase la palabra haya sido la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.
“Pronto se sancionará la Ley de Responsabilidad Penal Corporativa en casos de corrupción para cumplir la Convención Antisoborno y jugar con las mismas reglas con la que las hacen las grandes economías del mundo”, subrayó.
"Es hora de que asumamos riesgos basándonos en la visibilidad y transparencia", exhortó luego la funcionaria.
El PPP se dividirá en cuatro áreas y estará a supervisado por las áreas de Energía y Minería; Transporte, Comunicaciones y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda, y Justicia y Educación.
Fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el encargado de dar precisiones económicas sobre el plan.
Según explicó, el gobierno nacional tiene 59 proyectos de obras en cartera por un total de u$s26.000 millones que se pondrán en marcha en los próximos tres años y medio, en el marco del Plan.
El funcionario indicó a los asistentes al lanzamiento de esta primera etapa del programa, realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que "esto nos va a permitir durante 2018, superar la inversión en infraestructura un 60% respecto a la de este año, que alcanzó el 2,2% del PBI".
Entre los proyectos se encuentran:
-La construcción de 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas en diversas provincias del país.
-El mejoramiento de vías de ferrocarriles de carga.
-La construcción y/o adecuación de Complejos Penitenciarios en la Provincia de Buenos Aires.
-La construcción y/o adecuación de Hospitales en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.
-La construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.
-El recambio de luminarias de alumbrado público.
-La construcción de soluciones habitacionales a nivel nacional, entre otras.
En ese sentido, Caputo indicó que "hay que lograr captar la inversión privada para que, precisamente, aumente la inversión sin desviarnos de nuestras restricciones presupuestarias y dentro de los límites que representan las metas fiscales".
Fuente:Iprofesional
Miércoles, 1 de noviembre de 2017
|