Finanzas Con "extrema cautela" por la inflación y un dólar en alza, el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25%  En un contexto de inflación y dólar en alza, la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger no quiso dar un paso en falso y sostuvo el mismo costo
El Banco Central sabe que no es momento para el ensayo y error, por eso manifestó que está actuando con "extrema cautela" y este martes fue lo más previsible para el mercado: mantuvo la tasa de referencia de la economía en 27,25%.
Es decir, el mismo nivel que sostiene desde el 23 de enero pasado, en un marco en el que la inflación y el dólar se han recalentado. De hecho, el tipo de cambio tocó el precio máximo récord de $20,24 en la plaza mayorista, y en los primeros dos meses del año avanza más de 8 por ciento.
Respecto al primer tema, la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger argumentó que el 15 de febrero se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, donde variación de precios en enero fue de 1,8% para el nivel general y 1,5% para el componente núcleo.
"Con estos resultados, la inflación interanual alcanzó un 25%, mientras que su componente núcleo se mantuvo en 21,1%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de enero se ubicó entre 1,5% en Cuyo y 2,6% en la Patagonia", dijo el BCRA en un comunicado.
También afirmó que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de enero correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas. "Los registros se ubicaron entre 4,6% y 5% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciación del peso y el aumento en los precios internaciones del agro y del petróleo", justificó.
Así, los incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 21,7% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 22,4% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Pero lo que más altera los planes del Banco Central, según sus propias palabras, es que los indicadores de alta frecuencia que monitorea le sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, "se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".
Por lo tanto, afirmó que "extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria".
Cabe recordar que a fin de año pasado, el BCRA cambió su meta de política monetaria presionado por el Gobierno, del previo 10% promedio de inflación para todo 2018 para ajustarla ahora a una meta intermedia de 15% para todo el año. En tanto, los economistas ven esta variable más cerca del 20% para el mismo período.
Respecto a la decisión de sostener la tasa actual de política monetaria de 27,25%, algunos analistas consideran que es una medida que "choca" con la baja de la tasa de interés de referencia del mercado secundario de Lebac, que ha bajado en las últimas semanas hasta el actual 26,50% anual para el más corto plazo.
De hecho, una parte de la City pensaba que la autoridad monetaria podría haber acomodado la tasa de referencia a este nivel que paga hoy por hoy por sus Letras, aunque el gran peligro de esta maniobra hubiese sido que al quitarle rentabilidad a las posiciones en pesos los inversores comiencen a posicionarse en mayor medida en el dólar.
Hecho que generaría una presión más fuerte a la demanda y, en consecuencia, una mayor suba en su precio. Algo no recomendable en este momento, tras la fuerte suba de los últimos días (en el año ya escaló 8,3%), por miedo que se traslade notoriamente a los precios y, por ende, que recaliente aún más a la inflación.
En conclusión, este último factor es el que pesó para que el Banco Central mantenga con cautela la misma tasa de referencia.
Fuente: iProfesional
Miércoles, 28 de febrero de 2018
|