Economía Banco Central mantendrá el statu quo de las tasas y dejará el costo del dinero en 27,25%  Este martes hay reunión de Política Monetaria donde la mesa chica de Federico Sturzenegger resolverá el futuro de las tasas de interés. La inflación de marzo estimada en 2,3% y las expectativas para este mes que no bajarían del 2% le pone un freno a la baja de tasas
El Banco Central decidirá hoy martes el rumbo de las tasas de interés en la Argentina. En su tradicional reunión de Política Monetaria, donde los principales funcionarios de Federico Sturzenegger se juntan para analizar el costo del dinero, no se esperan grandes modificaciones.
De hecho, el consenso del mercado habla de que el corredor de pases (la tasa de referencia que utiliza el Central) se mantendrá en 27,25% anual. Sturzengger dijo la semana pasada que se sentía cómodo con este nivel de tasas reales y que además son compatibles con el sendero de desinflación que imagina la autoridad monetaria.
Claro que el Central no puede bajar las tasas por la inflación, que se mantiene en niveles elevados no sólo en la medición general sino en la "núcleo" que excluye los bienes regulados por el Estado.
Según Elypsis, la inflación del mes pasado se ubicó en 2,2% pero la núcleo habría saltado a 2,3% (bien lejos del umbral de 1,5% esperado por el Central). Para abril, la consultora espera una inflación general cercana al 2%.
En su último Informe Monetario de marzo publicado el lunes, la entidad dice que "si bien las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados, el BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria".
Según el Central, se debe a las correcciones de precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero. "Una vez superados estos factores transitorios, la inflación consolidará su tendencia a la baja", imagina Sturzenegger.
Lo concreto es que el mercado no espera cambios para la tasa de pases en el corto plazo. De hecho, según lo que se vio relfejado en el último Relevamiento de Expecativas de Mercado (REM) del Central, creen que tasas seguirán bajando luego de que pase el pico inflacionario del primer cuatrimestre del año. De hecho, el consenso del mercado señala que durante mayo se espera un recorte de 50 puntos básicos (la llevarían a 26,75%).
Fuente: iProfesional
Martes, 10 de abril de 2018
|