Economía El regreso de un clásico argentino: el acuerdo que negocia Dujovne con el FMI será un "stand-by" de alto acceso Según fuentes cercanas a la cartera de Hacienda, el ministro se reunió este miércoles con directivos del organismo multilateral para arrancar las negociaciones con miras a obtener un "financiamiento colectivo" que permita calmar a los mercados Hoy, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, para arrancar con las negociaciones con miras a obtener –como definió el Gobierno– un "financiamiento preventivo" que permita poner "paños fríos" al convulsionado mercado local.
Se trató de una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos, donde la Argentina pedirá un acuerdo financiero "stand by", según indicaron fuentes oficiales, quienes agregaron que los equipos técnicos "se encuentran en este momento intercambiando información".
"Estos procesos duran típicamente cerca de seis semanas", ampliaron.
"Significa que van por el tipo de acuerdo tradicional con metas trimestrales.
El plazo de programa puede ser de hasta tres años, pero suena que sera bastante menor en este caso.
Alto acceso es que sera de un multiplo importante de la cuota de Argentina y probablemente frontloaded, es decir, con un desembolso inicial superior a proporcional".
El jueves, Dujovne continuará las reuniones.
Por la mañana, se reunirá con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro; mientras que por la tarde se encontrará con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Paralelamente al cónclave de Dujovne habrá reuniones técnicas entre la comitiva argentina y el staff del Fondo. En esas charlas participarán el viceministro Sebastián Galiani, Ariel Sigal, Guido Sandleris y Rodrigo Pena, todos del Ministerio de Hacienda.
La mano derecha de Luis Caputo también participará de estas reuniones: el secretario de Finanzas Santiago Bausili.
También estarán los emisarios del Banco Central como Lucas Llach (el viceprediente de la entidad) y Mariano Flores Vidal (el gerente general del banco) mientras que Federico Sturzenegger se quedó en el país para seguir monitoreando el mercado cambiario.
Fuente:Iprofesional.
Miércoles, 9 de mayo de 2018
|