Economía Cruces en Diputados: en plena tensión por el dólar y el FMI, el peronismo busca media darle sanción al proyecto para frenar el tarifazo En un clima tenso, desde Máximo Kirchner (FPV) a Graciela Camaño (Frente Renovador) y Martín Lousteau (Evolución Ciudadana) critican el ajuste de tarifas en los servicios públicos que plantea el Gobierno. En medio de la tensión que generó la crisis del dólar y la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzó este miércoles en la Cámara de Diputados el debate en torno al proyecto opositor que busca moderar los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
Entre quienes cuestionaron el reajuste que impulsa el Gobierno en el recinto figuran el diputado por el FpV, Máximo Kirchner, la jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño y el referente de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, entre otros.
El arco opositor en su conjunto defiende el proyecto que busca retrotraer los aumentos a noviembre del año pasado en los servicios de luz, gas y agua, y pretende actualizarlos en base a la variación salarial (CVS).
Por su parte, uno de los encargados de cuestionar la iniciativa opositora fue el legislador nacional Luciano Laspina.
Este miércoles al mediodía, con la presencia de 234 diputados que conformaron el quorum reglamentario, quedó abierta la sesión especial pedida por Argentina Federal, el Frente Renovador y el Movimiento Evita para tratar el proyecto que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017.
Si bien el oficialismo no está de acuerdo con que la política tarifaria sea discutida en el Congreso, ya que considera que es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo, decidió sentarse en las bancas para habilitar la sesión. El presidente Mauricio Macri ya adelantó que de prosperar y convertirse en ley -previo paso por Senadores-, vetará la medida.
Las bancadas justicialista y massista, que pretenden evitar que se concrete el tarifazo, le dieron quorum al oficialismo en la sesión especial que se celebró previamente y votaron favorablemente los proyectos de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, iniciativas largamente reclamadas por el Gobierno.
En su discurso en la sesión de este miércoles, el diputado nacional Máximo Kirchner (FpV-PJ) rechazó las acusaciones de “demagogia” por el proyecto de tarifas y, en cambio, enfatizó que “demagogia es ir a un debate presidencial y decir que no va a haber tarifazos y después hacerlos, eso es demagogia electoral”.
Luego de mostrar las boletas de luz que recibió “el comedor de Petrona” en el partido de San Vicente -que pasó de $3.329 antes de las PASO de 2017 a $8.865 en abril de este año-, el hijo de la expresidenta enfatizó que crisis internacional fue la de 2008, exhibiendo una tapa del diario Clarín. Fuente:Clarín
Miércoles, 9 de mayo de 2018
|