Economía El Cedin monopoliza las compras de un mercado inmobiliario sin movimiento 
Las escasas operaciones que se realizaron el último mes fueron través de los certificados. Pero se cambian de inmediato a dólares. "No hay interés por el mercado secundario", señalaron de la Cámara Inmobiliaria
Los impulsores del Cedin ya tienen algo como para celebrar. En el último mes, cumplió el objetivo de convertirse el medio de cambio principal para la compra y venta de propiedades. Sin embargo, aún está lejos de constituirse en la palanca que reactivaría el mercado inmobiliario, tal como se esperanzaron inicialmente los empresarios del sector.
"Aunque apenas se mueve el mercado, las ventas que se hacen son aquellas en las que intervienen los Cedin", alertó al diario Ámbito Financiero el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Roberto Arévalo.
Los datos que maneja el titular de la CIA permiten despejar algunas dudas acerca del devenir del blanqueo y de las trabas que hoy anclan al mercado inmobiliario, seriamente golpeado tras la aplicación del cepo cambiario en 2011.
"El Banco Central está cumpliendo con la conversión ya que todos los vendedores que aceptaron CEDIN se llevaron los dólares sin problemas. Este era uno de los temores más grandes de los vendedores", comentó Arévalo al matutino. Como punto negativo, señaló que "las operaciones hasta ahora demuestra que no hay interés por el mercado secundario" como pretendía el Gobierno, ya que "en ningún caso el vendedor se quedó con los certificados".
En concreto, los últimos datos de la entidad patronal muestran que ya se aplicaron 59 cedines por poco más de u$s 4.500 millones a inmobiliarias, y todos fueron convertidos hacia la moneda norteamericana.
En su diagnóstico, Arévalo cree que la parálisis de la oferta y demanda, cuya caída representa un 20% interanual mes a mes, produjo también un estancamiento de los precios, y estima que muchos tenedores de dólares declarados especulan para después de las elecciones.
Fuente:Infobae
Miércoles, 7 de agosto de 2013
|