Economía Economistas ponen en duda que el PBI crezca en 2019 y analizan un nuevo escenario para la Argentina  El estancamiento de la economía, la alta inflación y la escalada del dólar que no se frena desde abril afectó las proyecciones de los analaistas sobre el crecimiento de la Argentina en 2019. El derrumbe del PBI en junio que se conoció la semana pasada, y ya da una caída de 0,6% para el acumulado del primer semestre, eliminó la chance que le daba la teoría de que en los años impares y electorales, el país crece.
Tras la publicación del dato del PBI de junio, algunas consultoras privadas modificaron sus proyecciones del próximo año.
Fue el caso del director del CESO, Andrés Asiaín, quien cambió desde una caída de 1,5% a una de 2,5%. Al respecto, explicó: "Lo revisamos a la baja porque la caída de la actividad viene más abrupta de lo que predecíamos". También fue el de ACM, que bajó desde un crecimiento de 1,4% a uno de apenas el 0,6%.
Otros ya venían revisando en los días previos, por la propia crisis cambiaria y la incertidumbre acerca de su estabilización. Ahí se anotó el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, que ahora prevé una mejora del PBI de 0,6% en 2019.
"Vengo revisando hacia abajo. El programa con el FMI no está funcionando, el riesgo país se mantiene en niveles elevados y eso hace que la restricción financiera que enfrenta el país se torne aun más severa y se prolongue", dijo según el diario BAE.
Y es que si no vuelven a ingresar dólares que apuntalen por el lado de la oferta de divisas, ayudando a compensar una demanda que este año está convirtiendo a la fuga y el rojo de la cuenta corriente en récord histórico, nuevas devaluaciones podrían seguir generando inflación, afectando al salario real, al consumo y a la inversión, que además sufre por una tasa de interés demasiado alta.
A ese problema, que genera incertidumbre, se le suma otro que también se desprende de la crisis cambiaria y la necesidad que la zozobra generó, en el Gobierno, de ir a financiarse con el FMI.
Algunos analistas consideran que el 2019 será un año atípico para ser eleccionario: por primera vez desde que se inauguró el serrucho, la capacidad de meter tirón de demanda vía obra pública dependerá del permiso del FMI.
Lo explicó Guido Lorenzo, de ACM: "Sí, va a ser un año electoral atípico porque el gasto público no va a estar ayudando. Nos van a estar auditando. Vamos a depender de los permisos que nos pueda conceder el Fondo".
Ahora la pregunta es de cara al 2019. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, previó hace unos días una sólida expansión punta a punta para el año que viene.
El director de Eco Go, Federico Furiase, trabaja con dos escenarios: uno optimista en el que se restablece la confianza y vuelven a ingresar dólares, con un crecimiento de 1,5% gracias a las exportaciones del agro y la apreciación cambiaria. Y otro escenario más pesimista, que en los últimos días fue ganando terreno, donde los dólares no ingresan y se sigue devaluando, con una caída delPBI que podría llegar al 3% en 2019.
Fuente:Iprofesional
Lunes, 27 de agosto de 2018
|