Economía Hipotecarios: cuánto subió la cuota en pesos para los créditos UVA  Los saldos deudores se redujeron un 48%, medidos en relación al precio de la propiedad. Pero al mismo tiempo la cuota subió en términos de ingreso familiar
El que sacó un préstamo hipotecario en UVA, ¿debe considerarse el gran ganador o el peor perdedor tras la escalada del dólar?
Esa es la cuestión que en estos días levantó la temperatura en la prensa, en debates televisivos, en el ámbito inmobiliario y en las redes sociales.
Y la realidad es que hay motivos para fundamentar las dos cosas: son ganadores y perdedores al mismo tiempo.
- La parte buena es que, como la deuda está nominada en UVA pero el valor del departamento es relativamente estable en dólares, esa deuda se achicó, tanto en dólares como en relación al precio de la propiedad
- La mala noticia es que, en el actual contexto de la economía en que los precios van más rápido que el salario, la cuota nominada en UVA creció en términos de ingreso familiar.
Finalmente, ¿qué pasó con la deuda medida en dólares? Se redujo de manera sustancial.
Concretamente, por efecto devaluación y el incremento de los precios de los inmuebles, cayó nada menos que 30 puntos porcentuales: pasó del 65% al 34,6%.
En definitiva, los tomadores de préstamos UVA pueden considerar que su situación está peor en el corto plazo y mejor de cara al mediano y largo.
Son cientos de miles de personas las que se encuentran en esta situación, dado el verdadero boom experimentado en 2017, año en el que este tipo de préstamos se convirtió en la estrella del sistema financiero.
La conjunción de una baja cuota al inicio y tipo de cambio estable generó una verdadera avalancha de solicitudes en los bancos, que sirvió para dar impulso a un mercado que durante varios años estuvo prácticamente paralizado por, precisamente, la falta de crédito.
Fuente: iProfesional
Martes, 2 de octubre de 2018
|