Lunes 6 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economia
El estimador mensual del PBI aumentó 6,4% en junio, según el Indec
Significó una marcada desaceleración en comparación con el cálculo de suba a una tasa de 7,8% que informó para mayo. Mantiene una sobreexpansión mínima de 1,3 puntos respecto de las mediciones privadas






El indicador desestacionalizado del EMAE arrojó un aumento de 0,4% respecto del mes anterior. Fue la más baja desde septiembre de 2012.

Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y Asociados había estimado para ese mes una contracción de 0,9% en comparación con mayo.

Además, el organismo oficial de estadística rectificó a la baja la estimación del quinto mes del año de alza 0,6% a 0,5%, aunque eso no afectó la variación interanual.






Efecto baja base de comparaciónDe cualquier modo, de la serie oficial se desprende que el retorno a las denominadas tasas chinas responde a la baja base de comparación, porque fue justo en el segundo trimestre de 2012 cuando se anotaron los índices más débiles de actividad, principalmente por el fracaso de las cosechas.

De ahí que si bien en el acumulado del semestre se aceleró el ritmo de incremento interanual del PBI a 5,1%, las consultoras privadas proyectan un segundo semestre en franca desaceleración, porque se cotejará con valores más altos del año anterior.

Principales componentes

Como es habitual, el Indec no desagrega los factores que han posibilitado semejante reactivación de la economía en su conjunto.

Sin embargo, en base a las mediciones de OJF y asociados, surge que el principal impulsor en el mes fue el agro, con una expansión de casi 28%, seguido por el sistema bancario con 13,6% y, en menor medida, el comercio al por mayor (por el incremento de las cosechas) 6,5 por ciento.

Por el contario, la mayoría de los sectores de actividad reflejeraron tasas más modestas de crecimiento: 2,9% la construcción, 2,5% los servicios sociales y de salud y 2,0% el transporte y comunicaciones y 1,5% el sector público.

El resto de las ramas productoras de bienes y servicios tuvieron un virtual estancamiento, como la industria (no obstante la tonificación de la producción automotriz), la extracción de minerales y petróleo y la actividad inmobiliaria, mientras que declinó casi 3% la generación de energía eléctrica, extracción de gas y la producción de agua.

Se licúa la probabilidad de pago del cupón atado al PBI
Datos de julio

El estudio Ferreres comunicó que en el último mes volvió a contraerse el Indice General de Actividad: 0,1% respecto de junio en valores corregidos por estacionalidad.

De este modo, la tasa de aumento en comparación con un año atrás se atenuó a 2,2%, fenómeno que llevó el acumulado de los siete meses a una suba de 3%, con lo que se desvanece la probabilidad de pago del cupón PBI en 2014, por unos u$s3.500 a 4.000 millones.

"Esto se explicaría por el fin de los frutos de la cosecha gruesa, sumado a una desaceleración en la producción de automotores y cortes de gas que afectaron mayormente a la industria química. De esta manera, volvería a tener el principal crecimiento el sector financiero, aunque también con un ritmo más atenuado", indican los economistas de OJF







Fuente: Infobae


Sábado, 17 de agosto de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER