Economia La soja en Chicago ganó más de 6% en la semana La falta de lluvias en las zonas productoras norteamericanas apoyó la suba de los precios. El contrato de la oleaginosa más negociado, para entregar en noviembre, concluyó a u$s462,70 por tonelada
Los precios del maíz y de la soja cerraron la semana en alza este viernes por el ajuste de las proyecciones de las autoridades estadounidenses que prevén que las cosechas serán menos abundantes de lo previsto inicialmente, que se suma a la falta de lluvia.
Los precios del maíz se beneficiaron al principio de la semana el informe mensual del Departamento de Agricultura (USDA) sobre la oferta y la demanda mundial.
Las autoridades revisaron a la baja sus estimaciones para los rendimientos de la actual cosecha, lo que sorprendió a la mayoría de los inversionistas que esperaban una revisión al alza, destacó Dewey Strickler de AG Watch Market Advisors.
Además el precio del maíz subió por la falta de lluvias, especialmente en las regiones de Iowa e Illinois, zona central de Estados Unidos, dijo a AFP Bill Nelson de Doane Advisory Services.
La soja subió por el informe del USDA, que revisó a la baja sus estimaciones sobre el rendimiento de la oleaginosa, lo que sorprendió a los operadores.
En los EEUU revisaron a la baja sus estimaciones para los rendimientos
El bushel de soja para noviembre subió 6,51% en la semana, cerrando a 12,5925 dólares (u$s462,70 por tonelada) desde u$s11,8225 de la semana anterior.
Además, los datos semanales sobre las ventas al extranjero fueron especialmente positivos para la soja producida en Estados Unidos. En tanto el trigo bajó por la desaceleración del ritmo de las exportaciones, destacó Strickler.
El bushel de maíz (25 litros) para entrega en diciembre, contrato de referencia para el mercado, cerró a 4,635 dólares (u$s182,47 por tonelada), un alza de 2,26% en la semana, desde el nivel de u$s4,5325 de la semana anterior.
El bushel de trigo para la misma fecha de entrega bajó 0,58% a 6,435 dólares (u$s237 por tonelada) contra 6,4725 dólares.
Fuente: Infobae
Sábado, 17 de agosto de 2013
|