Economía Importación de gas. Después de 10 años se va el buque que le costó al país millones de dólares: lo despide Macri  Llegó en 2008 a paliar una falta temporaria de gas y no se fue más del puerto de Bahía Blanca. Gran parte de ese negocio lo manejaron Julio De Vido y su subsecretario, Roberto Baratta. Este lunes zarpará desde el muelle de Compañía Mega, en Bahía Blanca, el buque regasificador Exemplar. Su partida, ya sin retorno, significará el cierre parcial de una década de costosas importaciones de Gas Natural Licuado llegadas en cientos de barcos. Y también la primera muestra visible de los beneficios de la explotación creciente en Vaca Muerta que, en poco tiempo, podrían transformar a la estación marítima bahiense en una terminal ya no importadora, sino exportadora de gas.
Para presenciar la zarpada del buque de bandera belga, el último de los cuatro del mismo tipo que cumplieron la función regasificadora desde mayo de 2008, viajará Mauricio Macri. La cuestión energética, recurrente en el discurso presidencial, le permitirá mostrar un contraste con el gobierno anterior, impulsor de la importación de GNL, como salida a una crisis de provisión que se creyó temporaria.
Pero que terminó quedándose diez años, con un costo altísimo para las arcas del Estado y denuncias de corrupción aun investigadas por la justicia.
En su etapa de apogeo, la estación bahiense llegó a proveer de 20 a 24 millones de metros cúbicos a la red nacional.
Comenzó con 6 barcos al año, pero en 2013 arribaron 42 metaneros, con un costo por millón de BTU (la unidad de medida del gas) que llegó a estar entre los tres más caros del mundo.
Los costos de cada operación sumaron, en promedio, U$S 150.000 diarios y en ocasiones, por la falta de divisas que enfrentó la administración kirchnerista, los barcos cargados con GNL llegaban y debían aguardar su ingreso a puerto varias jornadas. Cada día de espera representaban U$S 50.000 adicionales para las cuentas del Estado. Gran parte de ese negocio lo manejaban Julio de Vido y su subsecretario, Roberto Baratta.
Pero ya en el reciente invierno, el fluido proveniente de Vaca Muerta alcanzó a cubrir la demanda promedio de 17 millones de metros cúbicos diarios que atendía la estación bahiense.
Este año las compras externas de gas se redujeron en un 20% y durante 2019, el gobierno aspira a llevar al 50% ese recorte.
Fuente.Clarín.
Lunes, 29 de octubre de 2018
|