Economia El Gobierno insistirá ante el G-20 en su pedido de incluir en la agenda la lucha contra los paraísos fiscales El Ejecutivo también reiterará que, junto a la “promoción de la transparencia”, deben ser incluidos dentro de la agenda de trabajo del Grupo Anticorrupción del G20, que integra la Argentina.
La delegación argentina presentará en ese sentido, durante la reunión prevista para octubre próximo en París, el documento de referencia que le fuera encomendado por ese grupo.
El documento fue elaborado por un equipo integrado por la Oficina Anticorrupción (OA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la Cancillería (concretamente, las direcciones de Asuntos Económicos Multilaterales y G20, y de Consejería Legal).
Aportaron también a ese trabajo la UIF (Unidad de Información Financiera), la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el BCRA (Banco Central) y el Ministerio de Economía.
La propuesta de la Argentina, a partir del trabajo de la OA, intenta abordar "temas centrales de la promoción de la transparencia fiscal como el intercambio de información entre agencias fiscales".
Esa política debería incluir "el intercambio automático, la transparencia de la participación en personas jurídicas e instrumentos legales y la limitación al secreto bancario", entre otras medidas, según se informó en la OA a Télam.
Los objetivos propiciados son "combatir la erosión de las bases fiscales; el desplazamiento del tributo sobre ganancias a otras jurisdicciones; y, sobre todo, impedir la facilitación de los flujos financieros ilícitos, a través del empleo de los denominados paraísos fiscales".
Se busca, además, respaldar las acciones que se desarrollan en otros ámbitos internacionales como el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con propósitos Fiscales, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).
Con las políticas propuestas se intenta "poner mayores obstáculos para que los fondos ilícitos provenientes de la corrupción no puedan ser alojados en guaridas seguras o que los delincuentes no puedan disfrutar de ellos libremente", indicó el organismo local de control.
El documento fue solicitado a la Argentina durante la última reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, celebrada en la ciudad de Ottawa, Canadá, el 6 y 7 de junio pasados.
A las propuestas allí presentadas, para incluir estos temas en la agenda del Grupo de los Veinte, se añadieron parte de los comentarios formulados por otras delegaciones y el resultado del debate desarrollado durante la cita de Ottawa.
"Este tipo de acciones, tendientes a dificultar el aprovechamiento del producto del delito, son herramientas fundamentales para disuadir y prevenir los actos de corrupción", evaluó la OA.
Fuente: Telam
Lunes, 19 de agosto de 2013
|