Martes 24 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
Durante el gobierno de Macri sólo crecieron las economías de cuatro provincias
En los tres años de la gestión de Cambiemos, la Ciudad de Buenos Aires fue a la que mejor le fue. Le siguen Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Santa Cruz lidera las que tienen sus números en rojo.
El Gobierno de Mauricio Macri inició hace poco su cuarto año de mandato y busca renovar el cargo. Un balance de los primero tres, relevado por la consultora Federico Muñoz y Asociados (FMyA) dio que sólo tres provincias, entre las que está la Ciudad de Buenos Aires, mejoraron en su nivel de actividad.

El distrito que mayor suba acumulada tuvo, cerca de un 4%, fue Capital Federal. Córdoba y Santa Fe también crecieron, aunque en menor medida, y Santiago del Estero mantuvo su actividad en el mismo nivel de fines de 2015 según publicó el diario El Cronista.

Las economías de las veinte provincias restantes sufrieron caídas en el acumulado entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018.

El decrecimiento más importante lo tuvo la provincia Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner. Su economía cayó en tres años un 15,7% según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), elaborado por la consultora en base al nivel de empleo, salario, recaudación de IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro y patentamientos de autos.

Al cruzar los datos económicos con el color político de las provincias surgió que a las cinco provincias oficialistas les fue a la mayoría bien, con la excepción de Jujuy que decayó un poco su actividad.

Por su parte, casi todas las 12 provincias gobernadas por el Frente para la Victoria aparecen en la mitad inferior del ranking, mientras que el PJ Federal alterna distritos bien posicionados, como Córdoba y Tucumán, con otros que no lo están como Río Negro (que decreció un 6%) y Chubut (con baja de casi 8%).

Cuando la comparación se hace en la evolución al tercer trimestre de 2018 comparado con igual período de 2017, se observa que todos los distritos registraron variaciones trimestrales negativas en su nivel de actividad.

Fuente:Minuto uno


Lunes, 4 de febrero de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER