Finanzas Con una importante inyección de pesos, el BCRA subió la tasa por séptima rueda consecutiva  La entidad convalidó una tasa promedio de corte de 49,8% para las LELIQ. Redujo el stock de deuda y expandió cerca de $31.500 millones
El Banco Central profundizó el sesgo contractivo de la política monetaria para consolidar la caída del dólar, cerca de los 40 pesos al público y de los 39 pesos en la plaza mayorista.
La entidad aprovechó el holgado margen de cumplimiento de la meta de Base Monetaria prevista para febrero, a tres ruedas del cierre del mes, para incrementar las tasas de las Letras de Liquidez (LELIQ), ahora en torno a 50% anual, pero cubrir en forma parcial los vencimientos del día.
De ese modo, expandió liquidez, pero no avaló todo el nivel de tasa que exigía la demanda, y a la vez redujo el stock de deuda.
El Central subastó LELIQ a 9 días de plazo, con una tasa promedio de 49,829% anual, mientras que la máxima adjudicada fue de 50,496%, y la mínima adjudicada, de 46,999 por ciento.
El BCRA habilitó una nueva suba de tasas, pero con renovación parcial de los vencimientos Además decidió una importante expansión de $31.514,5 millones, al haber adjudicado $160.000 millones, frente a vencimientos por $190.000 millones más intereses, aunque esta inyección de liquidez no impactó significativamente en el movimiento de precios en el mercado de cambios.
Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de MB Inversiones, explicó que "la nueva suba de la tasa viene a colación de lo que pasó a principio de la semana pasada, cuando el dólar amenazó escaparse un poco. Es razonable considerando la estrategia del Banco Central de no fomentar expectativas de inflación hacia adelante, cuando en enero alcanzó el 2,9% y febrero estaría muy por encima de las estimaciones iniciales de la entidad".
"El BCRA tiene múltiples objetivos con una sola herramienta, que es la tasa de interés de LELIQ, cuando intenta estabilizar el tipo de cambio y mantener constante la Base Monetaria", agregó a Infobae.
Fuente:Infobae
Lunes, 25 de febrero de 2019
|